Alerta en Alajuelita: El agua de las tuberías no es potable

Ministerio de Salud confirma que el agua no es apta para el consumo humano en Alajuelita y declara alerta amarilla, al tiempo que la CCSS reporta un aumento de diarreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud emitió una alerta por agua no apta para consumo humano en Alajuelita. Las zonas más afectadas son el centro del cantón, Tejarcillos y Concepción.

“Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha detectado resultados no aptos para el consumo humano en muestras de agua potable, lo que nos obliga a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la salud de todos los residentes en estas zonas”, destacó Salud en un comunicado de prensa.

“Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha notificado un aumento en los casos de diarreas en estas áreas, lo que nos lleva a tomar esta situación con la máxima seriedad”, añadió el documento.

Como parte de las medidas, el AyA está realizando de manera preventiva limpiezas de tanques y limpiezas de tuberías. El Laboratorio Nacional de Aguas también toma muestreos y hace análisis constantes. Además, se hace distribución de agua por camión cisterna a la Clínica de Alajuelita y otros sitios que albergan a poblaciones vulnerables.

Salud también eleva las siguientes recomendaciones a la población de Alajuelita:

Hervir el agua antes de consumirla por un mínimo de tres minutos. Esto ayudará a eliminar microorganismos patógenos que puedan estar presentes en el suministro de agua.

Lavar frutas y verduras con agua hervida y jabón antes de su consumo. Esta medida ayudará a prevenir la ingestión de contaminantes que puedan estar en contacto con los alimentos.

Estar atentos a síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces. En ese caso, acudir cuanto antes a un centro de salud.

Salud aseguró que se trabaja en estrecha colaboración con el AyA y la CCSS para garantizar la calidad y seguridad del suministro de agua en estas comunidades. Las instituciones prometen mantener informada a la comunidad sobre la situación y nuevas medidas que eventualmente puedan adoptarse.