Agresivo virus respiratorio se ensaña con menores de un año

Mal presenta tos, fiebre, dificultad para respirar, mocos, y evoluciona muy rápido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al mediodía de ayer, el Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió un chiquito de tan solo un mes y cinco días de nacido. Venía en ambulancia de Guápiles, en Pococí (Limón).

El bebé llegó intubado porque le costaba respirar, tenía fiebre, mocos y tos. Quedó internado en Emergencias, junto con otros 20 menores de un año que presentan los mismos síntomas.

Todos están infectados con el virus respiratorio sincitial que, este invierno, como nunca antes, se está ensañando con los menores de un año de edad.

El virus es un viejo conocido del hospital, pero su comportamiento agresivo, rápido e inesperado sorprende a los médicos.

Tanto, que se le pidió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y al Servicio de Infectología del hospital analizar su comportamiento.

El 70% de los pacientes internados este año en ese centro pediátrico han sido afectados por el sincitial. Este virus causa síntomas similares a los de un resfrío (fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar), que se pueden complicar en los bebés porque aún están desarrollando defensas.

Según datos del hospital, de 508 internamientos por virus respiratorios en este año, 363 son por el sincitial. El 80% de los hospitalizados tienen menos de un año de edad.

“Se supone que somos un servicio de paso, pero la situación nos hace tener niños internados aquí”, comentó Hernán Rodríguez, jefe de Emergencias del HNN, al explicar la situación del bebé de Guápiles.

Rápida evolución. Muchos de estos bebés llegan al hospital con algo de fiebre y catarro, mas en cuestión de minutos requieren asistencia respiratoria con máquinas porque sus pulmones fallan.

“El virus evoluciona rápido, por dicha no hay muertes, pero hay niños que pasan en cuidados intensivos seis días”, explicó Orlando Urroz, director médico del HNN.

Este virus se disemina a través de gotitas de saliva cuando una persona se suena la nariz, tose o estornuda. Una vez dentro del organismo, infecta pulmones y vías respiratorias.

En las últimas cuatro semanas, la situación se volvió más agresiva, pues el 45% de las 300 citas diarias en consulta externa son por afecciones respiratorias. Del total de esas consultas, el 10% necesita internamiento.

Los casos han venido en aumento. Datos del mismo hospital muestran que, mientras en el 2012 las afecciones respiratorias representaron el 13% de los egresos, este año esa cifra se elevó al 23%.

En las últimas dos semanas se triplicó la cantidad de hospitalizaciones por este virus comparada con la misma época del 2012.

“Hay de 27 a 30 bebitos en cuidados intensivos , las cifras cambian a cada rato, porque niños entran y salen ”, informó Urroz.

El jefe de Emergencias confirmó que desde 2011 ese servicio detectó un aumento en la agresividad de este virus.

“Implementamos un plan de contingencia con el que creímos que lograríamos pasar el 2012, pero los casos fueron más. Planteamos otras medidas para 2013 y, nuevamente, el virus nos sobrepasó. Hay algo con ese virus”, afirmó Rodríguez.

María Luisa Ávila, jefa de Infectología del HNN, dijo que otros países de América Latina están viviendo la misma situación.

“Queremos analizar datos de hospitalizaciones y de intubados de los últimos tres años y luego estudiar el virus”, aseguró Ávila.

“También es posible que niños sanos y que reaccionarían bien a otra enfermedad tengan algo que impida al cuerpo actuar bien ante el virus sincitial. Es posible que sea una respuesta disminuida en las interleucinas (proteínas que regulan el sistema inmunitario)”, agregó.

Urroz dijo que, aunque la mayoría de los niños reacciona bien y no se hospitaliza, las altas tasas de internamiento hacen necesario extremar las medidas de higiene.