Abby se convierte en el tercer nacimiento concebido por fecundación in vitro en la CCSS

Menor nació pasadas las 2 p. m. de este jueves, registró un peso de 2.700 gramos y midió 47 centímetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerca de las 2 p. m. de este jueves, el Hospital Nacional de las Mujeres recibió con gran alegría a Abby, la tercer niña concebida por la técnica de fecundación in vitro (FIV) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, Jerchell Barrantes Solórzano, confirmó que la niña registró un peso de 2.700 gramos y midió 47 centímetros.

“En menos de 24 horas, y en medio de la situación tan difícil que enfrenta el país por covid-19, tenemos la alegría de recibir a otra bebé. Los papás de Abby fueron de las primeras tres parejas que la Unidad dio de alta y esto nos llena de orgullo porque todas llegaron a buen término en sus embarazos y ya disfrutan a sus niñas y niños”, comentó Barrantes.

La niña, hija de Jessica Morales y Roberto Thurman, vecinos de San Sebastián, se suma a Isabel Lucía y Samuel, quienes entre el sábado anterior y la noche de este miércoles, se convirtieron en los primeros bebés nacidos en la CCSS luego de ser concebidos por la técnica citada.

La CCSS destacó que, desde 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad del Hospital Nacional de las Mujeres se encarga de ofrecer un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos, incluyendo la inseminación artificial.

Este año se han evaluado en total 612 casos nuevos y realizado 1.854 consultas de seguimiento a febrero de 2020.

La institución agregó que esta unidad cuenta con una tasa de embarazo de 53%, por lo que ya supera las expectativas que se tenían previamente y se posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento en el país.

“La Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas desde que inició su trabajo el año anterior”, señaló la CCSS en un comunicado.