600.000 asegurados podrán sacar cita con médico por teléfono

Entidad presentó avances en sistemas y programas tecnológicos esta mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 600.000 asegurados podrán obtener citas con el médico general y el especialista por teléfono y evitar así las madrugadas y largas filas.

El sistema ya funciona en Limón, Esparza, Poás, Desamparados y La Unión, y también operará dese el próximo lunes en las áreas de salud de Cartago, Heredia-Virilla, Alajuela Norte, Alajuela Central y Talamanca, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta mañana.

Los asegurados de estos sectores pueden pedir su cita a través de la línea 905-MISALUD. Este sistema funciona de 6 a.m. a 4 p.m. y permite obtener citas para el mismo día o el día siguiente.

Las autoridades de la Caja también destacaron avances en los programas de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema de Gestión de Suministros (Siges), que permite tener monitoreada toda la cadena de abastecimiento tanto de insumos médicos como de medicamentos, bienes y servicios, el cual, actualmente, permite que el 100% de los pedidos hospitalarios se realicen en forma electrónica.

Además, según la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, 444 farmacias de la institución tienen el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA), mediante el cual se puede controlar toda la gestión farmacéutica, los inventarios en todas las farmacias y alertar ante un eventual vencimiento de productos farmacéuticos.

Sobre el Expediente Digital, la jerarca informó de que este programa se extenderá este mes a los cantones de Cañas, Hojancha y Nandayure, en Guanacaste, y que el mes pasado se completaron todas las áreas de salud de la región Huetar Atlántica.

En total, 175 Ebáis y 29 áreas de salud utilizan esta herramienta, que ha permitido registrar a 2,5 millones de costarricenses en el sistema de identificación, agenda y citas y se ha avanzado en la ficha familiar.

Junto a este sistema, se puso en marcha el programa de recordación citas y retiro de medicamentos, que ha dado como resultado la reducción de un 25% en el ausentismo y un 6,46 % el no retiro de medicinas en la clínica Carlos Durán, en San José.