Salud confirma muerte de bebé de seis meses por virus de influenza AH1N1

Niña tenía mal formaciones congénitas que afectaba el funcionamiento de su corazón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de una bebé de seis meses, víctima del virus de influenza AH1N1. Con esta muerte, la cifra oficial sube a 29 fallecidos desde diciembre.

La niña falleció el 18 de enero, en el Hospital de Turrialba y sufría de complicaciones en el funcionamiento de su corazón a causa de una malformación congénita que ya traía de nacimiento, informó el ministro de Salud, Fernando LLorca Castro.

Esta sería la tercera menor de edad que muere a causa del pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que vive el país desde hace un mes. El primer menor en morir fue un niño de tres años, al que le siguió otro de un año de edad; ambos fallecieron en el Hospital Nacional de Niños.

LEA: Virus de AH1N1 se ha mantenido sin mutaciones en los últimos años

Este martes, un adulto mayor murió en el Hospital de Heredia debido al virus de influenza AH1N1. El paciente no estaba vacunado y tenía antecedente de enfermedad pulmonar crónica y enfermedades mentales, según un comunicado del Ministerio de Salud.

LEA: Obesos, cardiópatas y diabéticos entre muertos por AH1N1 en Costa Rica

Un 85% de los fallecidos este año por influenza no tenía la vacuna contra el virus.

Salud coordina con los Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social de la región para que dejaran 10 espacios de atención en horario de la mañana a apersonas con síntomas de gripe y aplicar el protocolo necesario.

LEA: Cambios en clima trastornan ciclos de enfermedades

El virus dura en incubar siete días y suele ser sintomático por unos cuatro días, depende el estado físico de la persona.

La gripe es similar a la quiebra huesos, con temperatura de 38° o más, dolor de cuerpo o cabeza intenso, que se puede complicar si pasa haber Infecciones Respiratorias Agudas Superiores.