Salón comedor beneficiará a 47 familias en pobreza extrema de Matina, Limón

Proyecto realizado por la Fundación Techo y Subway busca mejorar las condiciones de aprendizaje, nutrición y entretenimiento de niños y vecinos de El Tecal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sobre bases de madera, tan fuertes como la solidaridad y esfuerzo de quienes se unieron para ayudar a familias limonenses en pobreza extrema, se construyó un salón-comedor que beneficiará a 200 vecinos de la comunidad de El Tecal, en Matina, Limón.

Este salón está equipado con cocina, baño y un área destinada para tutorías; también cuenta con agua potable e instalaciones eléctricas.

El propósito de la iniciativa es mejorar las condiciones de aprendizaje, nutrición y entretenimiento, principalmente de niños de entre cuatro a 14 años.

El proyecto que hoy disfrutan un total de 47 familias en condiciones de pobreza extrema, fue posible gracias a la alianza entre Subway y la Fundación TECHO.

Para hacer esta iniciativa una realidad se contó con la ayuda de personas voluntarias y líderes comunitarios, que de una u otra forma contribuyeron con su grano de arena pese a las dificultades que la pandemia de la covid-19 ha generado.

Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica, explicó que esperan que este inmueble les permita a los vecinos de El Tecal, especialmente a los más pequeños, tener la oportunidad de salir adelante, mejorando su futuro.

“Con este aporte pretendemosque haya un motivo de alegría en estos tiempos de pandemia e impactar positivamente en la comunidad. Este año nuestros esfuerzos se centran en la región Huetar Atlántica, una zona que a pesar de sus numerosas y exuberantes riquezas naturales, tiene un segmento de la población que sufre muchísimas carencias y limitaciones”, aseguró Pandolfo.

Asimismo, enfatizó en que esperan seguir extendiendo su ayuda a diferentes comunidades donde su marca tiene presencia.

Aura Chacón, directora de Desarrollo de Fondos de Fundación TECHO, dijo que el apoyo de la comunidad y de los voluntarios fue clave para completar satisfactoriamente el proyecto pese a la emergencia del coronavirus.

“Gracias a que la comunidad es un modelo a seguir en cuanto a organización comunitaria y participación, adaptarse a este proceso constructivo e incluso su seguimiento a través de la virtualidad, nos ha significado un mayor reto.

“Un ejemplo de esto fue que gracias al apoyo de las y los líderes comunitarios se obtuvo el permiso de las autoridades municipales para la construcción del salón aún en tiempos de pandemia”, explicó Chacón.

Agregó que cuentan con voluntarios comprometidos con brindar ayuda a las comunidades que viven en situación de vulnerabilidad.

Debido a esto, Chacón detalló que para este proyecto en El Tecal se contó con la colaboración de un equipo de voluntarios dispuestos a formar parte de la construcción del salón-comedor.

Este grupo de personas trabajaron acatando al pie de la letra los protocolos de las autoridades para no poner en peligro su salud y proteger a la comunidad de cualquier riesgo.

Esta es la tercera ocasión que Subway y TECHO unen sus esfuerzos para mejorar las condiciones de familias y niños que viven zonas con pobreza extrema.

En marzo del 2018 se inauguró un salón-comedor en Guararí de Heredia, el cual beneficia a 120 niños que están expuestos a condiciones de vulnerabilidad. En junio del año pasado también se habilitó un proyecto similar en la localidad de Bambú II, en el distrito de Filadelfia, en Carrillo, Guanacaste.

En esa comunidad ubicada en la pampa guanacasteca se brinda asistencia a 100 niños en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

---