Sala lV ordena consultar plan regulador de Cahuita con población indígena de Kéköldi

Magistrados anularon audiencia pública donde se conoció la propuesta, debido a la omisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exclusión de los habitantes del territorio indígena de Kéköldi en el proceso de consulta para el Plan Regulador Costero del Distrito de Cahuita del Cantón de Talamanca, provocó la anulación de la audiencia pública en la cual se conoció la propuesta, el 4 de agosto pasado.

Esta fue la decisión de la Sala Constitucional consignada en la sentencia Nº 2023-031756, del 8 de diciembre, en la cual declaró parcialmente con lugar un recurso presentado por la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Kéköldi

De acuerdo con los magistrados, dicho plan afecta directamente a esta población por lo que tienen derecho a “la consulta previa, libre e informada” establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El Alto Tribunal explicó que ese territorio indígena forma una unidad con la línea costera que se busca regular, pues se trata de zonas adyacentes continuas, por lo que la omisión de la consulta de la asociación actora es injustificable en el marco de las obligaciones internacionales adquiridas por Costa Rica en esta materia.

“De manera que con la sola exclusión formal del territorio del plan regulador costero no desaparecen los efectos directos de la regulación sobre él”, se lee en la sentencia.

La sentencia constitucional ordenó a la Municipalidad de Talamanca coordinar lo necesario para que, dentro del plazo máximo de tres meses, se programe una nueva audiencia pública para el proyecto del plan regulador costero citado y se convoque, con la debida antelación, a los miembros de la Asociación.

La Nación solicitó, vía correo electrónico, una reacción de la sentencia al ayuntamiento de Talamanca. Se está a la espera de una respuesta.

Los magistrados condenaron a la Municipalidad de Talamanca al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos denunciados.