Sala Constitucional ordena a Municipalidad de Cartago solucionar problema de aguas negras

Municipio tiene 18 meses para poner a funcionar sistema de alcantarillado por el que llevan esperando más de 15 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo en contra de la Municipalidad de Cartago en el que se le ordenó solucionar el problema de tratamiento de aguas negras que desde hace varios años afecta a los vecinos de ese cantón.

En el recurso, el amparado señaló que a pesar de que desde el 2007 el municipio tiene conocimiento del problema de alcantarillado y aguas negras, a la fecha no se ha dado una solución.

De acuerdo con el fallo, las autoridades recurridas informaron bajo juramento que la Municipalidad de Cartago se encuentra negociando con la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) la compra del terreno en el que se tenía prevista la construcción de la planta de tratamiento, en complemento a la red de alcantarillado sanitario del gobierno local, para lo cual desde el presupuesto extraordinario 2-2002 y ordinario 2023 se reservaron ¢350 millones.

Los magistrados reconocieron que la Municipalidad ha tomado medidas para solventar la problemática. No obstante, a pesar de que estos problemas han sido señalados desde 2007 y se han emitido órdenes en múltiples ocasiones para solucionarlos, además de haber transcurrido más de dos años desde la comunicación de Jasec, el problema no se ha resuelto.

Por esta razón, se declaró parcialmente a favor del recurso en relación con la demora en abordar esta situación y se les ordenó al alcalde Mario Redondo Poveda y al presidente municipal Jonathan Arce Moya llevar a cabo todas las acciones correspondientes a sus respectivas competencias para concluir, en un plazo de 18 meses, el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas negras en el cantón central de Cartago y ponerlo en funcionamiento.

Redondo declaró a este diario que los retrasos surgieron debido a la situación financiera que Jasec ha enfrentado en los últimos tres años, lo cual les ha impedido continuar con el proyecto en los términos acordados.

“La municipalidad tenía dos opciones: demandar a Jasec por incumplimiento, lo que nos llevaría a un litigio de varios años, o tratar de negociar para aprovechar las inversiones realizadas en la planta de tratamiento, algo que hemos hecho con la nueva junta directiva de la entidad. Ya tenemos más o menos un acuerdo para obtener los terrenos para la planta. Estamos buscando financiamiento para la planta de tratamiento y estamos bastante cerca de consolidar el mecanismo de avance”, afirmó.