Sacudida en servicio exterior

Intentarán reducir 100 plazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es una nueva réplica, aunque no la última, de los escándalos diplomáticos nacionales.

El presidente José María Figueres pidió ayer, a las 3:30 p.m., en una conferencia de prensa, la conformación de un comité de alto nivel que en 90 días brinde recomendaciones para reestructurar internamente la Cancillería y transformar el Servicio Exterior.

Los primeros signos del remezón son el anuncio de un eventual recorte de 100 puestos diplomáticos, la destitución de diez diplomáticos ad honórem en Europa y el llamado a consulta a los embajadores implicados en el caso de Luigi Ardino.

La comisión estará integrada por el canciller, Fernando Naranjo; el excanciller Rodrigo Madrigal Nieto, el exembajador ante las Naciones Unidas Christian Tattenbach; el director de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Alvaro López, y el especialista en relaciones internacionales Rodolfo Cerdas.

También formarán parte de este comité el diputado Gerardo Trejos, del Partido Fuerza Democrática, y el parlamentario liberacionista Manuel Antonio Barrantes. El Partido Unidad Social Cristiana aún no ha designado al congresista que lo representará.

Víctor Hugo Núñez, legislador del Partido Unión Agrícola Nacional (PAN) consideró que la integración del comité es una buena iniciativa, pero invade las funciones del Poder Ejecutivo. En su lugar, presentó una propuesta para nombrar una comisión legislativa especial que investigue los nombramientos de extranjeros en el Servicio Exterior.

Figueres, personalmente, se encargó de convocar por teléfono a los miembros del grupo, en el transcurso de la mañana y la tarde de ayer. La comisión será juramentada mañana en la Casa Presidencial.

La decisión llega luego de 27 días de tormenta diplomática. El pasado 24 de octubre cayó preso en San José Luigi Ardino, fugitivo de la justicia italiana, quien fue nombrado como agregado económico honorario en Bruselas, Bélgica, el 29 de agosto de 1990 y destituido el 21 de julio de 1993.

De Italia el torbellino pasó a Rusia. El 15 de noviembre anterior, el diario moscovita Izvestia reveló que Sergei Mikhailov, uno de los "padrinos" de la mafia de Moscú, había sido nominado como cónsul honorario de Costa Rica en esa ciudad, el 4 de febrero de 1994.

El Gobierno ruso lo rechazó y Mikhailov no fungió en el cargo oficialmente. La Cancillería costarricense no revocó su nombramiento de manera definitiva hasta el pasado miércoles.

Separaciones e investigación

La reestructuración del Servicio Exterior puede repercutir en un radical recorte de puestos.

Según Figueres, la comisión estudiará la cantidad de funcionarios y de embajadas que tiene el país en el mundo. "Creemos que podríamos reducir otras 100 plazas". Según la Casa Presidencial, esto implicaría un ahorro de ¢2.000 millones.

Esta sería la segunda disminución masiva de puestos diplomáticos. La primera ocurrió al inicio de esta administración, al reducirse el número de empleados de 314 a 250, y luego a solo 210 servidores.

Además, el 29 de marzo anterior el Ministerio de Relaciones Exteriores separó a 158 funcionarios ad honórem. El mandatario no ahondó en la forma en que se ejecutará la nueva movilización.

Algunos cambios pueden iniciarse de inmediato. El canciller, Fernando Naranjo, adelantó que ordenará la separación de diez diplomáticos honorarios destacados en Europa desde administraciones anteriores.

La decisión fue tomada tras una reunión de los embajadores nacionales en ese continente, efectuada el pasado 17 de noviembre en París. Esa cita fue la última actividad de una visita oficial de Naranjo a Alemania, Gran Bretaña y Francia, para impulsar la atracción de inversiones y promocionar la actividad turística.

Aunque Naranjo declinó dar los nombres de los diplomáticos que serán separados, garantizó que lo hará público cuando se concrete la orden. El Canciller negó que las destituciones sean por actos deshonestos, y las atribuyó, más bien, a un bajo rendimiento en el ejercicio del cargo.

Mientras esta es una decisión en firme, aún hay casos en proceso. Los embajadores ante las Naciones Unidas, José Manuel Gutiérrez, y el de Italia, Rubén Hernández, fueron llamados a consultas a Costa Rica a partir de la próxima semana.

El propósito de su presencia en suelo nacional, según Naranjo, es que colaboren en la investigación que se les sigue en la Cancillería por haber efectuado negocios y trámites para Luigi Ardino, cuando ya fungían como diplomáticos.

En 90 días

El presidente José María Figueres convocó a los integrantes de la comisión en el transcurso del día de ayer. En 90 días deberán entregar sus recomendaciones

Fernando Naranjo:

Ministro de Relación Exteriores

Para el canciller el nombramiento de la comisión refleja el compromiso de este gobierno por sanear y reordenar el Servicio Exterior.

No permitiremos que se nos sigan pegando pulgas, o pulgones, de otro gobierno"Rodrigo Madrigal Nieto:

Excanciller

No concibo que tengamos que meternos a investigar cosas del pasado, sino ver como trazamos normas que contribuyan a una mejor estructuración, tanto del ministerio, como del Servicio Exterior.

Alvaro López:

Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional

No podemos seguir con improvisados en estos momentos, no podemos darnos ese lujo. Necesitamos reformar el Servicio Exterior, para responder a este momento del contexto internacional. Este es un problema viejo y se debe solucionar.

Cristian Tattembach:

Exembajador ante las Naciones Unidas

No sé si se investigará lo ya ocurido pero si se harán recomendaciones para evitar las situcaiones que existen.

Gerardo Trejos:

Diputado de Fuerza Democrática y ex vicecanciller

"El Ministerio de Relaciones exteriores es el refugio de los parientes, hijos, sobrinos de los politicos de Costa Rica de los dos partidos tradiciones y eso tiene que cambiar.

Manuel Antonio Barrantes:

Diputado del Partido Liberación Nacional

No fue posible localizarle. El jefe de esa bancada, Luis Gerardo Villanueva, respaldó la conformación del Comité.

Diputado del Partido Unidad Social-Cristiana.

Aún no ha sido designado.El jefe de fracción del PUSC, Bernal Aragón, apoyó la iniciativa. "Desde que aparececieron estos problemas señalamos que nos parecía conveniente hacer una revision de la ley del Servicio Exterior en aras de profesionalizarlo.

Rodolfo Cerdas:

Politólogo y especialista en relaciones internacionales

No fue posible localizarlo.

Dardos verbales

El canciller Fernando Naranjo insistió en que su gestión busca ordenar el nombramiento de diplomáticos y atribuyó a "otras administraciones" las anomalías ocurridas. En sus palabras no tuvo reparos

Que cada palo aguante su vela".

Que quienes hicieron los nombramientos (cuestionados) asuman su responsabilidad"

No vamos a permitir que se siga criticando injustamente a muchas personas honorables (del Servicio Exterior)