Ruta que lleva al Chirripó ha esperado asfalto 25 años

Carretera de 10 kilómetros conecta Rivas con el poblado de San Gerardo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pérez Zeledón. La lucha de más de 25 años por tener una calle de asfalto tiene en el límite de la desesperación a los vecinos de siete comunidades del distrito de Rivas.

La vía, de 10 kilómetros y ubicada entre el centro de este distrito y San Gerardo de Rivas, conduce al Parque Nacional Chirripó. Los lugareños aseguran que los gobiernos de turno les han prometido una solución, pero esta no llega.

El cerro es el principal atractivo turístico de Pérez Zeledón, lo que impulsa a los vecinos a exigir una calle en buen estado.

Los lugareños conformaron la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo de Rivas, integrada por las asociaciones de desarrollo de las siete comunidades aledañas al cerro Chirripó: San Gerardo, Guadalupe, San José, Chimirol, Canaán, Herradura y Rivas.

Lesmes Marín, presidente de la Unión Zonal, explicó que el cansancio y las súplicas para tener una carretera decente podría traducirse en presiones hacia el Gobierno con manifestaciones e incluso el cierre de vías en los próximos días.

“Tenemos 25 años de que todos los políticos vienen diciendo que nos asfaltan el camino.

”Imagínese que hace 15 años ya había planos y estudios listos para comenzar el asfaltado y con eso fuimos hace poco donde el anterior ministro, Francisco Jiménez. Cuando llegamos, nos dijeron que no encontraban ni los estudios ni los planos”, explicó, muy indignado, el vecino Marín.

Comercio preocupado. La mayor fuente de ingreso para los habitantes de estos poblados es el turismo debido a que el cerro Chirripó atrae a miles de turistas al año.

Omar Elizondo, presidente de la Cámara de Turismo Rural de Chirripó (Caturcochi), dijo que el mal estado de la carretera ocasiona que los turistas lo piensen mejor antes de visitar la zona.

Agregó que el acceso en vehículos sencillos es casi imposible.

“Es difícil tanto para nosotros, que vivimos acá y tenemos que desplazarnos a San Isidro a promover nuestros negocios y movilizar a nuestras familias, como para el visitante, ya que usted pasa por ahí y ve que las condiciones son realmente malas. Lo más triste de todo es que no no se ve una solución a esto”, expresó Elizondo.

El lugareño aseguró que el actual ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, los visitó cuando era viceministro en la administración de Oscar Arias y en ese entonces prometió una solución para la carretera.

Castro explicó a este medio que no existe la mínima posibilidad de que esta carretera sea asfaltada debido a que no cumple con el tránsito mínimo de vehículos para desarrollar el proyecto.

“Yo no prometí una carretera asfaltada. Mi respuesta a las comunidades es que se analizará factibilidad y, de cumplir, dependerá de los recursos disponibles. En este caso, no cumple requisitos y aunque los cumpliera, no hay recursos” explicó el ministro.

El funcionario sí indicó que para esta ruta nacional ya hay una adjudicación para mantenimiento en unos meses.