Romería a la Virgen de Ujarrás es suspendida por tercer año consecutivo

Éxodo no cuenta con autorización del Ministerio de Salud. Virgen de Ujarrás fue recientemente declarada alcaldesa perpetua de la Municipalidad de Paraíso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La romería a la Virgen del Rescate de Ujarrás, en la localidad del mismo nombre, fue suspendida por tercer año consecutivo, dado que no cuenta con la autorización exigida por el Ministerio de Salud para este tipo de actividades religiosas durante la pandemia de la covid-19. La Virgen de Ujarrás es la capitana de las Fuerzas de Seguridad de Costa Rica y recientemente fue declarada alcaldesa perpetua de la Municipalidad de Paraíso.

Este éxodo es el segundo de mayor afluencia del país, tan solo superado por la romería a la Virgen de los Ángeles de Cartago. La oficina de la Parroquia de Paraíso de Cartago informó de que en su lugar, el domingo 1° de mayo a las 8 a. m. se realizará una caravana con la imagen de la imagen de la Virgen de Ujarrás por los barrios de Paraíso.

Dicha procesión será encabezada por el obispo de la Diócesis de Cartago, Mario Enrique Quirós Quirós, nativo del pueblo paraiseño.

Paralelamente a esta decisión, el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, y la parroquia de esa misma localidad, solicitaron al Ministerio de Cultura declarar esta romería como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esto “con el fin de que se reconozca como una gran devoción de toda una comunidad que reconoce el patronazgo de Nuestra Señora de Ujarrás, a través de más de cuatro siglos de existencia”.

Como parte de la solicitud, en el plano local, se levantarán firmas de aquellas personas que apoyen la iniciativa. Quienes deseen apoyar el proyecto pueden acudir a la municipalidad o la oficina parroquial para firmar los libros de actas.

El Concejo Municipal de Paraíso, por iniciativa del regidor y exdiputado Jorge Rodríguez, presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo de secundar la solicitud. Según dijeron, el documento serán entregado a los diputados electos y vecinos de ese cantón, Antonio Ortega, del Frente Amplio y Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista.