Riteve tiene vía libre para solicitar aumento de tarifa de revisión vehicular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Riteve, empresa encargada de la inspección técnica vehicular en Costa Rica, tiene vía libre para solicitar un ajuste en la tarifa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicó en La Gaceta el 20 de enero la metodología de variación de precios que aplica para el servicio y que debe ser aplicada por la Aresep, una vez que Riteve haga la solicitud.

A Ritive no se le aplica una variación de tarifa desde 2004 por falta de una metodología.

Según explicó la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, la publicación de la metodología el pasado 20 de enero no implica un ajuste automático de la tarifa. Lo que corresponde es que, una vez presentada la solicitud por parte de Riteve, la Aresep proceda a hacer el estudio.

Por su parte, Riteve confirmó que todavía no ha hecho la petición, pero la hará en los próximos días.

El director de Transporte de Aresep, Mauricio González, explicó que el decreto publicado no establece limitaciones con respecto de la fecha en la cual Riteve puede presentar una propuesta de ajuste en el precio de sus servicios. "Una vez presentada la solicitud, procede realizar el trámite correspondiente para fijar tarifas", agregó.

Carolina Mora, vocera de Aresep, detalló que el estudio ordinario tarda unos dos meses en resolverse. Esta metodología cuenta con el aval del ente regulador, aseguró la vocera.

La empresa de inspección vehicular había intentado, sin resultados positivos, solicitar ajustes de hasta 200% en otras ocasiones; sin embargo, la Aresep no contaba con la herramienta para procesar a la petición.

DEL ARCHIVO: Aresep rechazó aumento de 205% en tarifas de Riteve

En 2016, el entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, adelantó que a partir de julio de ese año la tarifa aumentaría 35% en un año; no obstante, ese plan no se concretó.

DEL ARCHIVO: Costo de la revisión técnica sube ¢1.000 en julio

Escalonado

Debido a la gran cantidad de años que Riteve ha operado sin ajuste, una solicitud de aumento podría elevarse considerablemente en perjuicio de los usuarios. Por esta razón, hubo un acuerdo entre el MOPT y la empresa para que el primer ajuste no superara el 35% y que se aplique de forma escalonada, indicó Coto.

Así, el primer aumento no superaría el 10% y el restante 25% se aplicaría en dos tractos iguales cada seis meses.

A modo de ejemplo, la tarifa de automóviles pasaría de ¢9.930 a ¢10.923 de inmediato tras la aprobación. En seis meses llegaría a ¢12.164 y en otros seis meses terminaría en ¢13.405.

Este miércoles, trascendió que la empresa perdió el arbitraje que inició en contra del Estado precisamente por no haber ajustado las tarifas y en el que solicitaba una indemnización de 261 millones de euros.

LEA: Riteve pierde arbitraje contra el Estado costarricense por ajuste de tarifas

Este proceso comenzó en enero de 2012, cuando Riteve reclamó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que desde el año 2004 no se le reajustaban los montos que cobra por el servicio de revisión técnica vehicular.

LEA MÁS: Arbitraje con Riteve se inició ayer en EE. UU.

El tribunal arbitral responsable del caso Supervisión y Control S.A. c. República de Costa Rica emitió su fallo en favor del Estado costarricense, pues se determinó que los reclamos presentados por Supervisión y Control incumplieron requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado.