Reforzarán control de estibadoras

Cartel de licitación podría aparecer en La Gaceta a más tardar el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contrario a lo que ocurre hoy, las compañías estibadoras que sean autorizadas para operar en los muelles de Limón serán objeto de un fuerte control financiero por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Así consta en el cartel de licitación para la concesión de los servicios de carga y descarga. Este se encuentra en la Imprenta Nacional desde ayer, aguardando turno para ser publicado en La Gaceta y, así, entrar en vigencia.

Se espera que ello ocurra a más tardar el lunes próximo, según manifestó Alejandro Quirós, subadministrador de la oficina de JAPDEVA en San José.

Dicho documento, del cual La Nación obtuvo una copia ayer, fija el 27 de julio -a las 2 p.m.- como el plazo final para presentar solicitudes en aras de participar en la licitación mencionada.

Precisamente ese día vence el contrato de las estibadoras ESTIBA y CADESA, por lo que solo quedaría en funcionamiento COOPEUTBA -que tiene permiso hasta el 14 de diciembre-. Dado que esta compañía no puede hacerse cargo en forma exclusiva de toda la operación, las dos primeras confían en que JAPDEVA les conceda una prórroga.

De ocurrir lo anterior, las firmas COOPEUNITRAP y PROCATSA -las cuales han dado a conocer públicamente su interés de participar en la apertura de las concesiones de estiba- esperarían a ser tomadas en cuenta también.

Sin embargo, Dámaso Centeno -directivo de JAPDEVA- aseveró ayer que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre este asunto. Al parecer, según agregó, el tema podría ser discutido mañana durante una sesión extraordinaria, a la cual fue convocada a última hora el martes y cuya agenda desconoce.

Antimonopolio

En cuanto a la mayor fiscalización de las estibadoras que JAPDEVA podrá efectuar, el cartel contempla que esta institución podrá solicitar la información que estime necesaria, y los concesionarios estarán obligados a suministrarla.

Tal deber incluye estados financieros certificados por un contador público autorizado, balances de comprobación antes de ajustes y estados de ganancias y pérdidas.

Además, balances de comprobación posteriores a la liquidación, desgloses de la cuenta de activos, pasivos y capital, así como de los ingresos de período fiscal clasificados por actividad y de los gastos.

Hasta hoy a las empresas estibadoras no se les ha exigido presentar este tipo de datos, según explicó ayer Victoria León, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

No obstante, dijo que tales compañías entregan estados financieros anuales pero que estos no han sido verificados pues no se puede tener injerencia en empresas privadas.

"Ha sido una relación de mucho respeto. No nos inmiscuimos en asuntos internos de las concesionarias", manifestó León.

El cartel de licitación aludido obliga a las estibadoras a sujetarse a las tarifas autorizadas, operar ininterrumpidamente las 24 horas de cada día con tal de que todas las naves sean atendidas inmediatamente y dar preferencia a trabajdores que habitan en la provincia de Limón.

Asimismo, establece que dichas compañías brindarán servicios con maquinaria de JAPDEVA y que no tendrán ningún derecho monopolístico. Advierte que esta entidad podrá hacerse cargo de las labores de estiba en caso de que los concesionarios se vean imposibilitados a prestar los servicios.

Otras condiciones

Las empresas que aspiran a operar como estibadoras en los muelles de Limón, deben cumplir también con estos requisitos:

Los concesionarios no podrán desviar recursos, activos, ingresos o incluir dentro de la contabilidad de la actividad aquí regulada, gastos para labores ajenas al servicio público que, por concesión, estén encargadas de suministrar. Las descargas de Recope, Fertica y de las empresas importadoras de graneles líquidos no están contempladas dentro de las cargas que movilizarán los concesionarios de la presente licitación; esas cargas quedarán sujetas a los acuerdos entre JAPDEVA y dichas empresas.

Fuente: Cartel de licitación para la concesión de los servicios de carga y descarga en los muelles de Limón.

Los concesionarios serán responsables de los daños y perjuicios que ocasionen a los usuarios y a terceros con motivo de sus actividades. Los concesionarios deberán asegurar a su personal contra riesgos profesionales y cumplir con todas las obligaciones que impone el Código de Trabajo y leyes conexas. Mensualmente, presentarán, a JAPDEVA, las planillas certificadas del personal cubierto por esas pólizas en el transcurso de los primeros 15 días del mes siguiente.