Reformas extienden descontento laboral

Crecen llamados a búsqueda de salidas urgentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La chispa que encendió las protestas laborales, con la huelga de educadores iniciada hace dos semanas ante la aprobación de una nueva ley de pensiones, amenaza con convertirse en llamas, por las eventuales rupturas de monopolios estatales, iniciada con el sector bancario.

A esas fuentes de descontento laboral, que podrían llevar a una huelga generalizada en el sector público, se une la herida que probablemente causará entre la población el cercano trámite en la Asamblea Legislativa del paquete de impuestos --entre ellos un aumento del 50 por ciento en el de ventas, que pasaría de 10 a 15 por ciento--.

De todo esto pretenden sacar provecho los sindicatos agrupados en el Frente Cívico Nacional. Consideran que ahora sí hay condiciones para tener respuesta a su llamado y, por tanto, son enfáticos al decir que en la marcha nacional, convocada para el 7 de agosto, pedirán la intervención "de todo el pueblo de Costa Rica".

Hasta hoy la chispa ha encendido la protesta en dos sectores claves: los educadores, ante los cambios en las reglas del juego para sus pensiones, y los empleados bancarios pues el sábado quedó aprobado en la comisión especial el proyecto de reformas financieras. Esta propuesta incluyó la ruptura al monopolio de captación de ahorros mediante cuentas corrientes y abre el acceso de la banca privada para obtener asistencia emergente mediante el redescuento.

La efervescencia, en lugar de decaer, aparenta subir. El sábado, los miembros del Frente Cívico Nacional denunciaron que el país esta tomado por fuerzas policiales en una presunta manifestación de fuerza para amedrentar los movimientos de protesta.

Mientras, el presidente José María Figueres se ha mantenido firme en sus posiciones: no se negocia mientras haya huelgas y es impostergable realizar la reforma del Estado.

Anoche, incluso, le reiteró esta posición a varios dirigentes sindicales, que de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Presidencia de La República, le habían solicitado una cita al ministro de Trabajo, Farid Ayales.

En la reunión, celebrada a las 6 p.m. y durante 20 minutos en la casa de Ayales, Figueres mantuvo su apertura al diálogo sobre una agenda de interés nacional. Sin embargo, insistió en que no habrá negociaciones sobre la ley de pensiones y demandó el retorno a clases como condición para cualquier conversación.

Lucha crece

Esta semana la lucha seguirá en los dos frentes. Los educadores marcharán hoy hasta el edificio donde está el despacho del ministro de Educación, Eduardo Doryan, para protestar por la retención de la mitad de sus salarios. Recogerán fotocopias de los cheques o giros y presentarán recursos de amparo ante la Sala IV, explicó el secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mario Mondol.

El sector bancario también acudirá ante la Sala IV. Jorge Mario González, coordinador del Frente Bancario Nacional, dijo que presentarán otro recurso de amparo, para impedir que los diputados que son accionistas de bancos privados voten al conocer las reformas financieras en el plenario legislativo.

Frentes de presión

Esta semana, a juzgar por los hechos y reacciones de los sindicatos, puede crecer la presión contra las medidas que ha tomado la administración; en los próximos días, las acciones de protesta van a enfilarse contra el Gobierno y la Asamblea Legislativa. Algunos de estos frentes son:

Educadores marcharán hoy, a partir de las 9:30 a.m., hacia el edificio donde está el despacho del ministro de Educación, Eduardo Doryan, para protestar por la retención de parte de su salario. Presentarán, por esto, recursos de amparo ante la Sala IV.

El Frente Bancario Nacional presentará otro recurso ante la Sala IV para impedir que los diputados accionistas de bancos privados voten el proyecto de reformas financieras en el plenario legislativo.

Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretender ir a huelga el jueves. Adversan la presunta intención de privatizar esa entidad. Hoy, a las 9:30 a.m., se reunirán con representantes de sindicatos de otras entidades autónomas, como el INS, Recope y AyA.

El Frente Cívico Nacional prepara una reunión con sacerdotes que apoyan peticiones del Magisterio, en día por definir.

Los exministros de Educación Fernando Volio y María Eugenia Dengo y el exvicepresidente Armando Arauz enviaron una carta al presidente de la República, José María Figueres, el viernes anterior, en la cual le piden dar el primer paso hacia el diálogo.