Recuento manual de votos de junta confirma resultado en alcaldía de Orotina

TSE ordenó el recuento de una junta en el cantón donde la diferencia fue de dos votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El recuento manual de votos realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de una junta receptora de votos (JRV) de Orotina, confirmó el resultado de la elección de la alcaldesa para ese cantón.

En dicha junta, el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 57 votos, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 26; Unidos Podemos, 36, y Nueva República, nueve, para un total de 128 votos válidos, dos nulos y 416 papeletas sobrantes. La mesa tenía un total de 546 boletas.

En consecuencia, Margot Montero Jiménez, de PLN, fue reafirmada como la ganadora de la alcaldía al obtener un total de 2.199 votos en Orotina, mientras que Elford Antonio González Mora, del PUSC, recibió 2.197 votos.

Esos son los mismos resultados obtenidos en el conteo definitivo, de acuerdo con el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo.

Elford González Mora presentó un amparo electoral ante el Tribunal, solicitando el recuento de todas las mesas, el cual fue rechazado. Luego, presentó una apelación electoral sobre cuatro juntas receptoras de votos (JRV), las juntas número 2.778, 2.792, 2.801 y 2.806, tras alegar inconsistencias.

El TSE ordenó el recuento manual de la junta 2.801 después de constatar que, al cierre de la jornada electoral del 4 de febrero anterior, en esa mesa únicamente estaban presentes los miembros auxiliares electorales y un representante de un partido político.

Pese a que en el acta se registró la presencia de representantes de otros partidos políticos, con nombres y siglas de la agrupación, no se contaba con el número de cédula ni la firma de quienes actuaban en nombre de esas fuerzas políticas, según el Tribunal.

En cuanto a las tres juntas restantes, los magistrados electorales no hallaron inconsistencias en la elección de alcaldes, solo en la de regidores.

Hidalgo comentó que, luego del recuento, conversó el asunto con la alcaldesa electa del PLN. Ambos estuvieron de acuerdo en que, aunque lo ideal sería realizar un recuento de todas las mesas, porque la diferencia fue del 0,034%, el PUSC no llevará a cabo ninguna gestión adicional con respecto a Orotina.

“Como partido, celebramos y agradecemos la actuación del TSE en este nuevo conteo parcial. Insistimos en que, en casos donde la diferencia entre candidaturas es demasiado estrecha, se deberían activar todos los mecanismos a la mano de la institucionalidad para confirmar o refutar el resultado preliminar. En ese sentido, hemos estado impulsando una norma legal que lo deje claramente establecido para las elecciones municipales”, reaccionó Hidalgo.

El presidente del PUSC añadió que el excandidato a alcalde de ese partido indicó que no desea ejercer ninguna acción adicional para el caso concreto de Orotina.

Sin embargo, González Mora lamentó que el TSE haya rechazado realizar el recuento total de las mesas en su cantón, dejando 27 mesas sin escrutar. Su argumento fue que estas presentan inconsistencias.

“Insistimos hasta la última instancia, con todos los recursos necesarios y posibles. El pueblo de Orotina debe estar seguro de que, de nuestra parte, se hizo todo lo humanamente posible para lograr toda la certeza y transparencia que esto amerita, y les agradezco por el fuerte respaldo que me han dado en todo este proceso”, dijo González.