Recope paga horas extras a personal de refinería varada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recope paga tiempo extraordinario a su personal destinado en la vieja planta refinadora de Moín, paralizada desde hace dos años.

La empresa destina a ese fin unos ¢185 millones al mes.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que en su plantel de Limón tiene destacados a 404 empleados con un salario promedio de ¢1 millón mensual.

Henry Arias, gerente de Refinación de Recope, explicó que algunos de los empleados ahí destacados laboran en turnos de 24 horas.

Agregó que al personal de procesos de refinación, salud, ambiente y seguridad, así como operaciones portuarias se les paga tiempo extraordinario porque se debe establecer un rol de turnos.

“En caso de que un trabajador se ausente por vacaciones, incapacidad o algún tipo de capacitación este debe ser sustituido, lo que genera tiempo extraordinario”, dijo.

Agregó que en calderas y en el área de tanques –que se mantienen laborando– debe haber personal trabajando las 24 horas del día.

Tal y como informó este diario el 9 de julio anterior, la planta no opera desde agosto del 2011 y su plan de modernización y ampliación en un proyecto conjunto con China ahora tiene un futuro incierto.

No obstante, Recope mantiene ahí su planilla para evitar despidos y no complicar más la situación del desempleo en la provincia.

De acuerdo con Arias, este personal ahora tiene más trabajo que de costumbre, pues debe trabajar en el desmontaje de las unidades que salen de operación o que deben ser reemplazadas.

También hay funcionarios destacados en la supervisión de las obras que se desarrollan en la refinería, en el acondicionamiento y preservación de las unidades de planta existentes.

Además, dijo, laboran en el acondicionamiento de tanques de petróleo para ser utilizados en almacenamiento de gasolina y de jet fuel con el fin de aumentar la seguridad de abastecimiento.

“Es importante reiterar que la refinería mantiene todavía varias de sus actividades. En condiciones de urgencia, por razones de seguridad, o por la relación costo-beneficio, se debe pagar tiempo extraordinario a este personal, así como para la supervisión de obras contratadas (a personal externo) con horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde”, agregó el gerente.