Puente Juan Pablo II estará cerrado el próximo fin de semana para reparar hueco en la losa

Paso será interrumpido desde el viernes a las 10 p. m. y se reabrirá el lunes a las 5 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El puente Juan Pablo II estará cerrado en ambos sentidos el próximo fin de semana, debido a los trabajos de reparación que realizará el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre la losa de la estructura.

Christian Vargas, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, dijo que el cierre empezará el próximo viernes a las 10 p. m. y finalizará el lunes a las 5 a. m.

La medida es para arreglar una sección de la losa que presenta un hueco en el sentido Alajuela-San José, desde el pasado 30 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Hueco obliga a cerrar vía sobre puente Juan Pablo II

Vargas explicó que se demolerá el espacio de la superficie que presenta el daño y se sustituirá por completo.

El área a intervenir es de ocho metros de ancho por dos de largo, aproximadamente. El costo de los trabajos ronda los ¢15 millones.

El funcionario agregó que la zona de reparación podría extenderse si al levantar la placa dañada, descubren otros desperfectos.

"Eso depende de lo que vayamos encontrando, donde puede ser que se esté dañando y tengamos que reparar más, por eso estamos planeando hacerlo durante el fin de semana", expresó Vargas.

Razones. Desde el 2012, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre el deterioro del puente Juan Pablo II.

El Lanamme afirmó, en esa oportunidad, que la superficie ya había cumplido su vida útil de 30 años.

Además, la evaluación acusó problemas en los drenajes por basura acumulada y las cuatro juntas de expansión –que permiten que las diferentes secciones del puente se contraigan o se expandan con el calor o el frío– fueron cubiertas por capas de asfalto de hasta 20 centímetros.

LEA TAMBIÉN: Puente Juan Pablo II pide urgente cambio en losa

Vargas declaró que estos defectos no habían sido atendidos porque estaba previsto que se solucionaran con la concesión de la vía San José San Ramón. Sin embargo, ese proyecto fue desechado años atrás por el Gobierno.

En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lleva a cabo un proceso de licitación para conseguir un banco que administre un fideicomiso para la construcción de la carretera a San Ramón.