Presidente y vicepresidenta contradicen a Melvin Jiménez sobre uniones gais

Ministro dijo que proyecto de sociedades de convivencia no era una prioridad del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta Ana Helena Chacón contradijeron al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien aseguró que no era prioridad del Gobierno impulsar, en la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que legalice las uniones gais en el país.

Solís y Chacón utilizaron sus cuentas en la red la social Twitter para refutar unas declaraciones de Jiménez, publicadas la noche del miércoles pasado en el portal de noticias CR Hoy.

El jerarca aseguró a ese medio, que el Poder Ejecutivo se enfocará en otro proyecto durante los próximos tres meses y medio de sesiones extraordinarias del Congreso, periodo en el cual el Gobierno define la agenda legislativa.

"No es un tema que esté en prioridad. Nuestra prioridad sigue siendo el tema de fecundación in vitro con el cual seguimos valorando diálogos con las fracciones... Ese tema no está de momento en las prioridades. El periodo de extraordinarias de diciembre fue muy corto, y las prioridades cambian", expresó el jerarca.

Chacón fue la primera en negar lo expresado por el ministro, en Twitter, donde reafirmó su compromiso de convocar la iniciativa sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque ya no en enero, sino antes de que finalice el mes de abril.

"Hoy (miércoles de la semana anterior) conversé con el presidente y concordamos en que los derechos de la comunidad LGBTTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexual e intersexo) sí son una prioridad. Por esa razón vamos a convocar un proyecto sobre derechos de parejas del mismo sexo en el momento más oportuno de estas extraordinarias", aseveró la vicepresidenta.

Es decir, antes de que finalice abril del presente año vamos a tener una ruta clara para avanzar en esa dirección.

— Ana Helena Chacón (@anita_chae) enero 15, 2015

Un día después, el mandatario Solís respaldó a Chacón: "Mantenemos en firme nuestro compromiso de avanzar en la legislación del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia".

"Sin duda alguna, durante el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea se buscará el momento preciso para avanzar esta discusión", agregó.

Mantenemos en firme nuestro compromiso de avanzar en la legislación del Proyecto de Ley Sociedades de Convivencia #LGTBI

— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) enero 16, 2015

Malestar. Las declaraciones de Melvin Jiménez ocasionaron malestar en la comunidad LGBTTI, la cual prepara para el próximo miércoles a las 4 p. m. una manifestación pacífica frente a Casa Presidencial, en Zapote.

Según Margarita Salas, vocera del Frente por los Derechos Igualitarios, el objetivo es mostrar "la indignación" y pedir claridad a la administración de Solís: "Vamos a unir nuestras voces nuevamente para hacer ver que nuestros derechos, que están siendo otra ver postergados, este Gobierno está actuando como los anteriores, nos prometió cambio y nos ha fallado".

Despidos de Citigroup. Esta es la segunda que Jiménez se contradice en una declaraciones. El 14 de octubre del 2014, él mismo tuvo que negar las declaraciones en las que dijo que el retiro de Citigroup del negocio bancario en el país ocasionará el despido de 711 empleados en el 2015.

Horas después de esa afirmación, en un comunicado de prensa dijo que, según la comunicación oficial del Banco, no se anunció ningún despido.