Presidente del Congreso niega persecución contra sindicalista

Ministerio de Trabajo investiga denuncia que presentó la secretaria general del sindicato de la Asamblea Legislativa, Guiselle Ruiz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Congreso, Henry Mora, negó este lunes que exista persecución sindical contra la secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), Guiselle Ruiz, como ella denunció ante el Ministerio de Trabajo.

Mora asegura que el Directorio legislativo, el cual él preside, no ha ejecutado ninguna acción en contra de la funcionaria y por el contrario, defendió el proceso disciplinario que se le abrió por hacer públicas unas declaraciones que a su criterio podrían ser injuriosas, calumniosas o difamatorias.

"A la compañera sindicalista se le ha abierto un órgano instructor para analizar una serie de acusaciones que ella lanzó publicamente contra el directorio, pero eso no es persecución sindical, no hay ningún tipo de acción que hemos tomado contra ella, excepto el nombramiento de este órgano, que es el que recomendará si consideran o no, que efectivamente las acusaciones que ella nos lanzó carecen de fundamento", dijo el legislador del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mora y sus compañeros del Directorio: los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Ródriguez, cuestionan un correo electrónico que Ruiz circuló entre el personal legislativo el pasado 25 de setiembre.

Ese día, ella denunció supuestas irregularidades por parte de la cúpula del Congreso en el nombramiento de varias plazas, entre ellas, la que se le asignó a Juan Carlos Chavarría, partidario de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien pasó de ocupar un puesto administrativo a director del recién creado departamento de Participación Ciudadana.

Por la apertura de ese proceso disciplinario, la secretaria general de Utraleg presentó la denuncia contra el Directorio legislativo ante el Ministerio de Trabajo por una presunta persecución sindical y prácticas laborales desleales.

Incluso, por ese caso, Henry Mora como máximo jerarca de la Asamblea Legislativa, deberá comparecer el próximo martes 17 de marzo a las 9 a. m. ante la Oficina de la Inspección de Trabajo de San José.

Sobre su citatorio, el diputado afirma que presentará sus descargos, pero aún no sabe si él acudirá o enviará a otra persona en su representación: "He sido citado, estaremos compareciendo ante el Ministerio de Trabajo y dando las razones de por qué nosotros creemos que en absoluto hay persecución sindical en este caso".