Presidente de Asamblea Legislativa fustiga el escrutinio público contra políticos

Analistas disienten y creen que es deber de los funcionarios rendir cuentas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, tomó el micrófono de una curul en el plenario para fustigar el escrutinio público del que son objeto los diputados y los políticos en general.

“No es posible. Alzo la voz, y les pido a todos los diputados y a todos los que estamos metidos en política y nos sentimos orgullosos de eso, que levantemos la voz para que ya, desde este momento, comiencen a respetarnos, comencemos a darnos la posición que los políticos mantenemos y ejercemos en este país por el bien de los costarricenses”, dijo el liberacionista en la segunda curul asignada a su partido.

El jerarca legislativo se manifestó indignado por una publicación de La Nación en la que se revela que él, como cabeza del directorio del Congreso, estudiaba un alza salarial a favor de los funcionarios del Departamento de Servicios Técnicos del Parlamento, cuyo monto aún está en discusión.

Mendoza, como exasesor parlamentario, mantiene plaza en ese departamento y, eventualmente, podría beneficiarse del alza, si cumple con las condiciones establecidas por la Administración de la Asamblea Legislativa y regresa al cargo cuando termine su periodo. Él tiene plaza allí desde 1998.

“No es justo que los políticos, que lo que estamos es trabajando por el bien de los costarricenses, que nos comportamos honradamente, nos lleguen a sacar artículos y notas tan viles como esta que publica el periódico La Nación ”, manifestó, ofuscado.

A criterio del presidente legislativo, elegido el pasado 1.º de mayo, “desde hace tiempo los medios la vienen emprendiendo contra los políticos”.

Mendoza afirmó, en su discurso, que ejemplo de su comportamiento transparente es que, cada vez que sale de viaje, devuelve a la Administración de la Asamblea lo que ha gastado en servicio de roaming , para poder usar el teléfono desde cualquier lugar en el exterior.

Deber constitucional. El exdirector del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, explicó que la propia Constitución Política define qué es un servidor público. Se le califica como depositario de la soberanía nacional.

“Cuando alguien tiene un depósito, debe estar dispuesto a mostrar siempre y en todo lugar qué está haciendo con eso”, dijo Gutiérrez.

El fundador de Estado de la Nación, que evalúa la situación del país año a año, añadió que un funcionario público debe someterse al escrutinio público, incluso en su vida más íntima. “Quien no se quiere someter al escrutinio, que no se meta en política”, dijo el economista.

En sintonía con Gutiérrez, el politólogo Jaime Ordóñez resaltó precisamente el control sobre los funcionarios públicos que constituyen los medios de comunicación y, aún más, las redes sociales.

“En las democracias modernas, los mecanismos de control informales que ejerce la sociedad civil son absolutamente esenciales. Sin ellos, los sistemas políticos serían más oscuros, opacos y propensos a la corrupción”, dijo Ordóñez.

El politólogo añadió que el escrutinio público es una condición que los políticos deben aceptar para participar en puestos públicos.

Desde curules. Pero también colegas de Mendoza de otros partidos difieren del criterio que el liberacionista expresó, y que no levantó eco en el plenario, pues la intervención del presidente no fue secundada por otros diputados.

Ver más

Así, el socialcristiano Wálter Céspedes no solo consideró inconveniente el llamado de Mendoza, sino que cuestionó el posible beneficio que tendría, al aumentar los salarios en Servicios Técnicos.

El jefe del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, enfatizó que cuando se está en la función pública, el político tiene que someterse al escrutinio. “No puedo estar de acuerdo con esa posición”, dijo Cubero sobre el criterio de Mendoza.

Antes que Luis Fernando Mendoza, Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), era el presidente del Congreso. Granados, sobre la opinión de Mendoza, dijo: “Está exactamente equivocado”.

A criterio del diputado, ese es el choque entre el Poder Legislativo y los ciudadanos, a raíz del acceso total a la información que hoy tienen los costarricenses.

“Con las redes sociales, el ejercicio del poder ya no es el mismo que hace tres años”, dijo el diputado del PASE, y añadió que el político no debe tenerle miedo a eso.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aceptó que todo político tiene derecho de respuesta, si lo que informa un medio no se ajusta a la realidad. Sin embargo, recordó que lo principal es el ejercicio de la probidad en el sector público.

Mendoza, en su discurso, insistió en que solo se apartará de la resolución final del alza para sus compañeros de área, pero no del proceso de trámite del reajuste.