Presidenta del PAC y jefe de fracción firman pacto político con FA y grupo sindical

Diputados Marco Redondo y Javier Cambronero firmaron el documento 'Una agenda patriótica para el bien común', a pesar de que la mayoría de la bancada votó en contra de esa alianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Marco Vinicio Redondo y Margarita Bolaños, jefe de fracción del PAC y presidenta del PAC, respectivamente, firmaron esta mañana el pacto político que los liga en una agenda común con el Frente Amplio y el colectivo sindical Patria Justa.

Lo hicieron a pesar de que, anoche, la fracción oficialista estuvo mayoritariamente en contra de la participación en dicho acuerdo, luego de una votación que quedó con cinco votos en contra y cuatro a favor.

El documento, llamado Una agenda patriótica para el bien común, establece una especie de alianza para contrarrestar la agenda del bloque opositor que desde el 1.º de mayo dirige la Asamblea Legislativa.

Entre los compromisos que asumen los partidos firmantes, está el combate al proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que permitiría el incremento de la participación de los generadores privados en el mercado eléctrico, y a cualquier iniciativa de equiparación de los pluses de los empleados del sector público que implique reducciones de beneficios.

También se comprometen a impulsar el plan de ordenamiento de las exoneraciones de impuestos, así como reformas fiscales de tipo progresivo (en las que el monto de los tributos depende de las ganancias de las personas) y el polémico proyecto del Gobierno contra el fraude fiscal, que permitiría a la Dirección de Tributación embargar bienes y salarios de contribuyentes morosos sin orden judicial.

Apenas esta semana, la oposición liderada por el PLN y el PUSC presentó un texto sustitutivo que excluye los embargos sin autorización de un juzgado, pero otorga a los jueces cinco días de plazo para resolver las solicitudes de medida cautelar de Tributación.

En el pacto, el PAC, el FA y Patria Justa también se comprometen a impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de energía por parte de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), la reforma constitucional para establecer el derecho humano de acceso al agua y una iniciativa para que no caduquen las deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por el Frente Amplio, firmaron Patricia Mora, diputada y presidenta del partido, así como el jefe de la fracción legislativa, Gerardo Vargas Varela.

En cuanto al colectivo sindical Patria Justa, rubricaron los coordinadores Albino Vargas y Fabio Chaves, así como representantes de 12 sindicatos integrantes de esa coalición.