Presidencia desiste de aprobar con antelación comunicados de prensa de instituciones

Director de Comunicación excluyó este jueves la medida de la directriz del Poder Ejecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección de Comunicación de la Presidencia desistió este jueves de ejecutar la medida que obligaba a cualquier oficina del Gobierno a no emitir comunicados, campañas publicitarias o convocar a conferencias de prensa sobre “temas importantes”, sin previa aprobación.

El director de ese despacho, Boris Ramírez, excluyó ese punto de la directriz DC-BR-103-2014 del pasado 13 de octubre.

Ramírez comunicó de la modificación mediante un correo electrónico enviado a todas las instituciones públicas, en el cual argumenta que tomó la decisión “para evitar interpretaciones incorrectas”. Aunque reiteró que la medida era para mejorar la coordinación del trabajo con las oficinas de prensa y no para limitar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Incluso, el presidente Luis Guillermo Solís negó el pasado martes que la directriz pretendiera poner límites a los comunicados que emiten las oficinas de prensa de las instituciones públicas. No obstante, pidió a Ramírez aclarar la situación.

Dos días después, Ramírez informó de "la modificación y aclaración" del oficio presidencial, tras múltiples cuestionamientos y reuniones con la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, con directivos del Colegio de Periodistas y del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), así como con directores de varios medios de comunicación.

“Una aprobación previa a los comunicados es una censura para los funcionarios públicos, tampoco estábamos de acuerdo con que se quisiera centralizar la información y que solo haya un discurso”, Alejando Delgado, presidente de Iplex, quien agregó que si no había una aclaración valoraban acudir a la Sala IV.

Con la modificación que se anunció este jueves, ahora los comunicadores del Estado solo deben enviar a la Dirección “los materiales informativos que van a utilizar (convocatorias, comunicados, presentaciones, videos, fichas técnicas, resúmenes u otros)” para calendarizarlos.

Además, cada despacho de prensa debe llenar una matriz en la que se informe sobre la elaboración de las notas de prensa importantes y sobre las fechas de conferencias o campañas.

A esto se suma una campaña de visitas a las oficinas de prensa y talleres sobre titulación y redacción de informaciones periodísticas.