Preocupación por el desencanto político

Precandidatos optimistas ante encuestas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Reacción transitoria ante un gobierno deficiente o un mal estructural de la sociedad? De cualquier manera, el desencanto de los costarricenses hacia la política preocupa a los líderes de los partidos mayoritarios.

Dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) expresaron ayer su inquietud ante el constante y creciente escepticismo político en el país reflejado en la más reciente encuesta de opinión pública de Unimer. No obstante, los precandidatos manifestaron su optimismo por las cifras de respaldo electoral alcanzadas.

De acuerdo con el último estudio de Unimer, la cantidad de ciudadanos que dicen no simpatizar con ningún partido creció de un 14 por ciento a un 27 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que un 71 por ciento de los consultados dice estar dispuesto a colaborar en la formación de un nuevo movimiento.

Sin embargo, en la segunda entrega de este estudio publicada ayer, el 29 por ciento del total de la muestra nacional dijo que apoyaría al socialcristiano Miguel Angel Rodríguez en las elecciones presidenciales de 1998.

Lo siguen en las intenciones de voto el liberacionista José Miguel Corrales (20 por ciento); el socialcristiano Luis Fishman (16 por ciento); el presidente del PLN, Rolando Araya (8 por ciento), y el excandidato liberacionista Carlos Manuel Castillo (4 por ciento).

Hablan los mencionados

"Tienen toda la razón", declaró Corrales, al referirse al desencanto político de los ciudadanos. Para él es necesario "rescatar la fe" de los electores mediante acciones que correspondan a las palabras pues "al pueblo no se le puede decir hoy una cosa y hacer otra mañana".

El exprecandidato liberacionista minimizó la diferencia de 9 puntos con Rodríguez y se mostró confiado de convertirse en la primera opción del electorado.

Por su parte, Rodríguez expresó su satisfacción de figurar como principal aspirante a la presidencia. "Se ve que mi candidatura es la preferida, aunque me preocupa que esto pase en un país triste y con desilusión". El atribuyó el malestar a la mala gestión que efectúa la administración Figueres.

Araya refutó a Rodríguez. "Este no es un asunto coyuntural, es el resultado de que el sistema político ha entrado en crisis" afirmó, al mismo tiempo que calificó de "politiquera" y "poco pensada" la respuesta del aspirante socialcristiano. Araya negó que en este momento tenga intereses electorales.

Entre tanto, Luis Fishman adelantó ayer que abocará todos sus esfuerzos a allegar a su tendencia al 10 por ciento de socialcristianos que ya no están con Rodríguez.

A pesar de la intención aparente del 71 por ciento de los ticos de apoyar a un tercer partido, el diputado del minoritario Fuerza Democrática, Rodrigo Gutiérrez, consideró difícil que cristalice esa posibilidad. "Ahora no, porque ese sector del país está disperso y carece de un proyecto político. Aún hay un ánimo muy conservador", aseveró.