Precio del litro de guaro bajará ¢100

Iniciativa procura fortalecer a la Fábrica de Licores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del litro de guaro bajará unos ¢100 debido a que los diputados aprobaron ayer la modificación de un tributo sobre las bebidas alcohólicas vigente desde inicios del 2000.

La reducción total del impuesto asciende a ¢200 por litro, pero la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) se dejará ¢100 con el fin de mejorar su situación financiera.

Se estima que obtendrá un ahorro financiero cercano a ¢700 millones por año.

El litro de guaro cuesta hoy ¢1.800.

Carlos Cruz, gerente de FANAL, comentó que el eventual incremento en las ventas y el menor pago del gravamen permitirá financiar las actividades del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

FANAL es una empresa del CNP y con sus ganancias se financia el 85% de los gastos operativos del Consejo.

El menor pago de tributos al fisco por parte de la empresa (unos ¢1.400 millones anuales) se compensará con el aumento en la carga a la cerveza y a los licores importados como el whisky.

Carlos Francisco Echeverría, director de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm, confirmó que la reforma impacta en unos ¢1.700 millones las finanzas de esa empresa.

Cerveza no sube

Sin embargo, advirtió que están preparados para absorber la carga tributaria en el presupuesto del año entrante.

Aseguró que no trasladarán el impuesto al consumidor mediante un aumento en el precio de la cerveza.

No se logró recabar el criterio de casas importadoras de licores como el whisky, el cual pagará más impuesto.

En el caso del ron, vodka y vino el tributo es menor.

El proyecto aprobado ayer en primer debate contó con el aval de 42 de los 44 legisladores presentes. Los libertarios Peter Guevara y Carlos Salazar votaron en contra.

El martes entrante será sometido a votación de segundo debate.

La propuesta original fue presentada a la corriente parlamentaria en el año 2001 por varios diputados liberacionistas de entonces, como Carlos Villalobos, Virginia Aguiluz y Juven Cambronero, entre otros.

Con la iniciativa se modifica la Ley 7972, que impuso un tributo específico de ¢16 por 31,25 mililitros de licor, 350 mililitros de cerveza y 125 mililitros de vino.

El ajuste

El gravamen se actualiza por trimestre según la variación del índice de precios al consumir. Actualmente es de ¢22, 28.

Por ejemplo, un litro de guaro contiene 31,25 mililitros (31 copitas) que multiplicados por ¢22, 28 implican un impuesto de ¢696, lo que paga actualmente FANAL.

Con los recursos generados por la Ley 7972 se financian programas en beneficio de los adultos mayores, infantes en riesgo social, personas con discapacidad, rehabilitación de alcohólicos, farmacodependientes y a la Cruz Roja.

La legislación aprobada ayer en primer debate crea un impuesto específico por cada mililitro de alcohol contenido en cualquier bebida de producción nacional o importada, indistintamente de su presentación.

Las bebidas con un porcentaje de alcohol de hasta un 15% pagan un impuesto de ¢1,34 por mililitro. Con más del 15% y hasta el 30% pagan ¢1,59 y más del 30% un ¢1,84 por mililitro.

Con el ejemplo de FANAL y aplicando el nuevo cálculo: un litro de guaro se compone de 1.000 mililitros con un porcentaje del 30% de alcohol. O sea, 300 mililitros que multiplicados por ¢1,59 significan un impuesto de ¢477.