Posible parálisis de Sala IV dejaría a miles indefensos

Derechos de salud y trabajo son los principales reclamos ante instancia judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llevaba años esperando una cirugía de rodillas y no avanzaba en la lista de espera del hospital. El dolor y las malformaciones eran cada día más dolorosas, a tal grado que le impedían caminar.

Cansada de esperar una respuesta, la ciudadana acudió a la Sala Constitucional, la cual le ordenó al centro hospitalario que “de forma inmediata” la atendiera y programara la cirugía.

Casos como el de esta asegurada son el pan de cada día en el tribunal constitucional, que podría quedar sin los magistrados suficientes para resolver esos asuntos el 15 de diciembre.

Desde hace meses trabaja sin dos jueces propietarios y en diciembre vencerá el nombramiento de los nueve suplentes.

La posible parálisis dejaría a miles de costarricenses en completa indefensión pues la Sala Constitucional es la instancia encargada de restablecer los derechos constitucionales cuando los ciudadanos consideran que estos son vulnerados.

Así, entre enero y octubre de este año, ese tribunal votó 14.499 asuntos, en los que las quejas sobre los derechos a la salud y el trabajo son las más frecuentes.

“No es solo que un órgano del Estado no pueda funcionar, esto tiene muchas implicaciones por los casos que atendemos. Desde los más complicados que tenga el país hasta los más sensibles”, declaró el presidente interino de la Sala, Gílbert Armijo.

Ante la crisis en los servicios de salud, los reclamos de los pacientes terminan en manos del tribunal constitucional, que muchas veces se convierte en “salvavidas”.

En 10 meses de este año, los letrados resolvieron 1.513 recursos de amparo sobre el tema.

Estos van desde reclamos por cirugías postergadas hasta la no entrega de medicamentos fundamentales para que una persona salve su vida.

Un área de gran demanda es la relacionada con asuntos laborales, como nombramientos, procedimientos administrativos abiertos contra funcionarios y exigencias excesivas en los atestados.

Por estos casos se emitieron 2.118 sentencias en ese periodo.

Camino empinado. La Sala IV encara esta difícil coyuntura al quedar sin dos de sus magistrados propietarios este año: Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

Completar su conformación depende de la Asamblea Legislativa, pero los diputados llevan más de ocho meses en ese trámite.

La Sala Constitucional está integrada por siete miembros propietarios y 12 suplentes; de estos últimos solo quedan nueve.

Con la muerte de Mora el 17 de febrero, y la jubilación de Calzada en junio, la Sala IV quedó con solo cinco jueces en propiedad y obligada a depender de dos suplentes para completar el tribunal.

El problema se agrava conforme pasan los días, porque el nombramiento de todos los suplentes vencerá el 15 de diciembre.

Si para ese momento no se han escogido los dos magistrados propietarios y no están nombrados los suplentes, la Sala quedaría en una situación crítica.

Desde entonces se podrían recibir recursos de amparo, de hábeas corpus o acciones de inconstitucionalidad, pero no resolverlos.

“En la historia del país esto nunca ha pasado (la Sala IV se creó en 1989). De cara a unas elecciones presidenciales, no sé cómo se vería esto, ya que todas las personas que se verían afectadas votan, sumando sus parientes y conocidos. Al fin, a alguien le cobrarían todo esto”, recalcó Armijo.

La nómina con los 20 candidatos para suplir a Mora y Calzada está en el plenario desde finales de setiembre, pero los diputados no logran un acuerdo para su votación.

Una iniciativa promovida por el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, para agilizar la discusión no contó con el respaldo de todos los legisladores.

La diputada Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ha sido una de las más críticas y reclama que se violenta el Reglamento para forzar una elección, en vez de buscar un acuerdo político.

Para el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, la posible parálisis de la Sala IV “es muy grave” y considera que “la resolución del presidente ayuda a agilizar esta importante elección”.

La Comisión de Nombramientos aún tiene pendiente una última entrevista para definir la lista de recomendados para suplir los 12 espacios correspondientes a magistrados constitucionales suplentes. Colaboró el periodista Aarón Sequeira.