Portadas históricas de La Nación

Seleccionamos las portadas de La Nación que reflejaron momentos importantes en la historia de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Primera portada de La Nación, 1946

Hace siete décadas, el 12 de octubre de 1946, circuló por primera vez el periódico La Nación en una Costa Rica de 759.000 habitantes. La edición tuvo 48 páginas y costaba ¢0,10, mientras que la suscripción mensual valía ¢2. Entonces, San José era una ciudad recoleta, de pocas calles asfaltadas, acostumbrada al tranvía, las retretas y las carrozas fúnebres de cochero.

Portada de La Nación, 1972

El 23 de diciembre de 1972, poco después de la medianoche, un sismo de 6,2 grados estremeció las entrañas de Managua, Nicaragua, y, junto a dos réplicas posteriores de más de 5 grados, causó devastación en esa capital. El saldo final de muertes llegó a 19.000 y unas 250.000 personas perdieron su casa.

Portada de La Nación, 1983

La primera y única visita de un pontífice a Costa Rica se dio los días 2 y 3 de marzo de 1983. El entonces papa, Juan Pablo II, atrajo multitudes desde su llegada al aeropuerto Juan Santamaría; colmó el parque La Sabana, donde celebró la misa, y dejó un mensaje imborrable a los miles de jóvenes que acudieron al antiguo Estadio Nacional.

Portada de La Nación, 1991

Poco antes de las 4 de la tarde del lunes 22 de abril de 1991, un terremoto de 7,6 grados conmocionó el país entero. La fuerza del movimiento levantó casi un metro la costa de Limón, aisló por completo a Sixaola, y dejó medio centenar de muertos, 554 heridos y 1.856 casas destruidas.

Portada de La Nación, 1991

Dos atardeceres y dos amaneceres en un mismo día… y tan reales que hasta los gallos se confundieron. Un eclipse total de sol sumió a la población nacional en cinco minutos de penumbra a las 2 de la tarde. Lo vivido por los costarricenses aquel jueves 11 de julio de 1991 se repetirá hasta el año 2132.

Portada de La Nación, 1996

La única medalla de oro ganada por Costa Rica en unos Juegos Olímpicos es mérito de Claudia Poll Ahrens. Su proeza se remonta al 21 de julio de 1996, cuando, a las 5:33 p. m., el país se paralizó ante las pantallas de televisión para verla nadar los 200 metros estilo libre en Atlanta, Georgia, y detener el cronómetro en 1:58:16.

Portada de La Nación, 2005

Karol Wojtyla, el llamado Papa viajero, falleció el 2 de abril del 2005, después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson. En 26 años de pontificado, Juan Pablo II visitó 133 países y fue nueve veces a su natal Polonia. A un mes de cumplir los 85 años, la noticia de la muerte del ahora santo consternó al mundo.

Portada de La Nación, 2012

El Mundial bajo techo de Estambul, en Turquía, fue el escenario donde el limonense Nery Brenes, entonces de 26 años, conquistó la primera medalla de oro para el atletismo costarricense. Corrió los 400 metros planos en 45 segundos y 11 centésimas, y compartió el podio con dos corredores de Bahamas.

Portada de La Nación, 2014

Costa Rica enloqueció con el buen fútbol de su selección en el Mundial de Brasil, en junio del 2014. En el temido “grupo de la muerte”, la gran sorpresa resultaron ser justamente los ticos. Sus victorias sobre Uruguay, 3 a 1, e Italia, 1 a 0, fueron el comienzo de una seguidilla de celebraciones en las que miles se dejaron poseer por el delirio.

Portada de La Nación, 2014

Vivir en un país rodeado por dos océanos es todo un privilegio; también una gran responsabilidad. Esta conciencia ha ido creciendo conforme temas como la contaminación de los mares y la protección de las especies ganan terreno en la agenda nacional. El Día de los Océanos fue una ocasión idónea para dar espacio al debate.

Portada de La Nación, 2016

Andrey Amador se convirtió en leyenda el viernes 20 de mayo, cuando alcanzó lo más alto del ciclismo mundial: el liderato del Giro de Italia. De paso, logró lo impensable en un país donde el fútbol es rey y señor: que las siete provincias siguieran, minuto a minuto, su hazaña y festejaran como propio el momento en que se vistió de rosa.