Popular devuelve ahorros congelados

Entrega terminará el 22 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde ayer, el Banco Popular inició la devolución de los ahorros congelados a todas las personas que tienen préstamos pendientes con la institución, proceso que no estuvo exento de dudas y problemas.

Muchos de quienes acudieron en pos de su dinero se encontraron con la sorpresa de que su cita había sido cancelada, lo cual provocó descontento y desorden.

También hubo gente que se presentó a las oficinas bancarias a recoger sus ahorros, pero sin la boleta correspondiente. En este caso, los afectados debieron hacer fila para que empleados del Popular indagaran su situación y les expidieran ese documento.

Hasta ahora, el Banco Popular no entregaba esos fondos a las personas que estuvieran pagando préstamos. Empero, un fallo de la Sala Constitucional --emitido el 13 de julio-- obligó a esa institución a devolver los ahorros. Por tal concepto, el Popular tiene que reintegrar ¢1.790 millones.

La acción de inconstitucionalidad, declarada con lugar, fue interpuesta por Mario Gómez Somarribas, exjuez penal de Cartago, quien cuestionó la facultad de ese banco para congelar tales dineros.

En junio, la institución comenzó la entrega anual de los estipendios a las personas que no estaban afectadas por esa medida. Ese reintegro suma ¢4.550 millones.

Para atender a los clientes que reclaman los fondos, el Banco Popular "básicamente está utilizando un sistema de orden alfabético", dijo Jean Jacques Oguilve, jefe de la sección de Ahorro Obligatorio.

Sin embargo, reconoció que se han presentado algunos inconvenientes. En un principio se avisó que, a partir del miércoles, se atendería a personas cuyos apellidos estuvieran comprendidos entre la A y la C; mas, a última hora, se reprogramó la fecha de las citas para incorporar a gente que no tenía créditos pendientes, pero que no pudo retirar su dinero cuando le correspondía.

Oguilve indicó que esperan concluir la entrega de ahorros a estas últimas personas a finales de agosto, para continuar en setiembre con el proceso de devolución del resto de dineros de acuerdo con el orden establecido.