‘Ponemos metas atrasadas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es la preocupación más grande de la FOD en cuanto a la conectividad a Internet?

Se habla de un 92%. Pero, ¿eso significa que está conectado todo el colegio o solo la oficina del director? Esa es una pregunta. La otra es que en el 97% de los casos el ancho de banda es de 2 Mbps o menos. El convenio con el ICE es para que pase a 4 y estamos moviéndonos en la dirección correcta, pero nuevamente estamos poniendo metas atrasadas, que se quedan cortas.

¿Qué tipo de problemas se topan los estudiantes por un ancho de banda insuficiente?

Significa que si tenés 10 muchachos en el aula y todos se conectan, se cae la conexión. Es un tema fundamental si tenés a los chiquillos con computadoras pero no pueden conectarse, estás subutilizando la inversión.

”Hemos estado trabajando muchísimo este tema, nos juntamos con la Academia Nacional de Ciencias y armamos una propuesta de lo que debería ser la conectividad en los centros educativos. Teníamos la gran ilusión de que los fondos de Fonatel permitieran al país avanzar en ese tema pero, como ya vimos, no termina de cuajar”.

¿Qué proponen ustedes en este escenario?

Se ha perdido muchísimo tiempo y no sé ni cuándo se van a poner de acuerdo. El proyecto que hemos desarrollado con la Academia y los números que le hemos puesto, aunque son preliminares, dan para empezar a trabajar con otros fondos e incluso buscar donantes para echar a andar esto. Si no, perdemos otros dos o tres años.

”Y es que, parafraseando un poema de Gabriela Mistral: los niños son hoy. No podés decirle a un niño, ‘espérese cuatro años’ porque ese niño de 7 años ya tiene 11 y está en otro estado, ya su cerebro no desarrolló ciertas cosas. Eso de esperar en educación es un crimen. Las oportunidades de las generaciones se van perdiendo”.