Vuelo privado de Figueres a República Dominicana costó ¢13 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vuelo privado de José María Figueres a República Dominicana costó ¢13 millones ($20.000), según el reporte de donación en especie del empresario Alberto Esquivel Volio presentado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El reporte fue entregado este jueves al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por parte de la tesorera del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, luego de que el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE solicitó a la agrupación política el detalle, este miércoles.

El candidato del PLN voló hacia República Dominicana desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, el pasado domingo; regresó al país el martes por la madrugada, sin haber informado a la opinión pública de previo.

Cuando el tema empezó a circular en redes sociales, Liberación argumentó que el viaje respondió a una invitación de Andrés van der Horst, gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República, y que, en la gira, el político aprovechó para reunirse con otros empresarios turísticos y del sector bancario dominicano, así como con altos funcionarios públicos, incluido el presidente Luis Abinader.

Figueres dice que hablaron sobre la situación en Ucrania y los precios del petróleo.

Luego, ya en el país, el verdiblanco sostuvo que le pidió ayuda para viajar al empresario y exministro de Agricultura, Esquivel Volio, quien ya le había aportado ¢20 millones al PLN en esta campaña.

El empresario presentó a la tesorería del partido el formulario de donaciones en especie donde se expone lo siguiente:

“Me permito reportar la siguiente donación en especie que consta de cinco horas voladas en Jet N065EL, ruta MRLB-MDSD-MROC (Liberia-República Dominicana-San José), la cual fue entregada a mi persona para atender invitación para la actividad llamada: Transporte para atender invitación del señor Andrés Van Derhorst a realizarse el día 7 de marzo, en República Dominicana. La donación en especie tiene un valor de $20.000, $4.000 por hora volada”.

El PLN remitió este mismo oficio al TSE mediante una nota firmada por la tesorera Ramírez, quien adelantó que dicho reporte se incluiría en los estados financieros de la agrupación de marzo que se entregaán a más tardar el 15 de abril.

Ramírez no reportó los gastos de hospedaje de Figueres ni los de sus acompañantes, el tesorero de campaña Fernando Batalla, y su asistente Godfrey Tang. Según el candidato, esos gastos no están imputados a la campaña y los pagó con recursos propios.

Cuando le solicitó la información, el TSE le recordó a Liberación que “el régimen de financiamiento de los partidos políticos se encuentra sometido a principios constitucionales que pretenden garantizar la publicidad y la transparencia de los movimientos económicos, dado el importante rol que esos actores desempeñan en el sistema democrático”.

El objetivo es “hacer efectivo el libre acceso a la información de interés público”.

“En este contexto, cobran relevancia las manifestaciones otorgadas por el señor José María Figueres Olsen a diversos medios de prensa, en relación con la utilización de servicios de transporte aéreo durante el fin de semana anterior, otorgados –según lo indicado por él– como donación en especie por parte del señor Alberto Esquivel Volio”, anotó el Tribunal en su cara a la tesorería del PLN.

El miércoles, Figueres dijo no entregaría al público la documentación sobre los gastos del viaje sino hasta que entregara la información al TSE mediante los procedimientos ordinarios, lo que le daba plazo hasta el próximo 15 de abril.

No obstante, lo entregó este jueves después de que el Tribunal le impuso un plazo de cinco días para suministrar la información.