Volver a cultivar lo que llevamos a la mesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector agrícola ocupa una parte del programa de gobierno del candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, quien tiene un título de ingeniero agrónomo.

De ser electo, el liberacionista apostaría por la seguridad alimentaria, es decir, que el país tenga la capacidad de atender la demanda con producción local.

Para ello, el candidato verdiblanco propone un grupo de medidas. Entre estas la incorporación intensa de tecnología en los procesos productivos y un aumento en la investigación de variedades e insumos que reduzcan la dependencia del país de agroquímicos e insumos importados.

Además, apuesta a dirigir un porcentaje “sustancial” de la actividad crediticia de la Banca de Desarrollo hacia el sector rural y promoverá seguros de cosecha para productos que hoy no cuentan con la posibilidad de tener uno.

Araya, además, replantearía el papel del Consejo Nacional de Producción (CNP) y consideraría una posible fusión con el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para el manejo de programas de comercialización de productos agrícolas, incluyendo el programa de abastecimiento.

Desde los 80, según Araya, el país ha venido con un modelo económico basado en la apertura, diversificación de mercado, exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, lo cual ha generado una economía exitosa.

Sin embargo, agregó, la economía tradicional se ha quedado rezagada y se han desmantelado las instituciones relacionadas. Por eso, su propuesta es fortalecer esa institucionalidad.