Visitar San José en silla de ruedas es toda una ‘odisea’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Intentó rodar en su silla de ruedas desde el Teatro Nacional hasta la parada de buses de Sabana Estadio, pero una cadena a medio camino lo obligó a buscar paso dos cuadras más abajo.

Marcos Soto está en silla de ruedas desde hace 19 años y trata de evitar el viaje a la capital pues es “una trágica odisea”.

Mediante el plan de accesibilidad institucional del 2004, Johnny Araya anunció una “ciudad inclusiva”, acorde con la Ley 7600. Al dejar la Alcaldía, a finales de junio, destacó que “mejoró muchísimo la accesibilidad” pues las obras nuevas, las aceras, los parques y bulevares responden a esa normativa.

“Pero aquí hay demasiado obstáculo. No puedo pasar por las rampas. ¡Vea esa cadena! Y casi no hay baños adaptados. Bueno, gracias a Johnny hay más accesos, aunque solo para las personas que caminan normal”, expresó Soto, vecino de Guadalupe de Goicoechea.

“Esto no es para que nadie transite. ¿Y carbono neutral? ¡Ja! Yo viví en Hatillo y el camión recogía mis bolsas de reciclaje. Cuando Johnny empezó en campaña política, no pasó más”, reclamó Gloria Valerín, jefa de Servicios Técnicos del Congreso. Pese a criticar su “falta de compromiso”, líderes comunales como Claudio Quesada y Zulay Valverde, de La Carpio, y Arnold Obando, de Pavas, reconocen que hoy tienen parques y canchas.