Violencia y droga empeoraron con estrategia contra narco, dice Chinchilla

"Tenemos más o menos 10 o 15 años de estar aplicando una estrategia con ciertas características y que, precisamente en ese periodo, la situación en materia de narcotráfico, violencia, extorsión y corrupción en nuestros países, lejos de mejorar, ha empeorado"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (AFP). La estrategia contra el narcotráfico aplicada en México y Centroamérica "lejos de mejorar, ha empeorado" los niveles de tráfico de droga y violencia, dijo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, en una entrevista publicada hoy domingo por el periódico mexicano Excelsior.

"Tenemos más o menos 10 o 15 años de estar aplicando una estrategia con ciertas características y que, precisamente en ese periodo, la situación en materia de narcotráfico, violencia, extorsión y corrupción en nuestros países, lejos de mejorar, ha empeorado", dijo la mandataria.

La presidenta consideró que la política de interdicción ha presionado para que el mercado de las drogas se amplíe en los países de la región, que ha dejado de ser solo territorio de paso y se ha convertido cada vez más en un consumidor.

"Se decomisan cada vez más cantidades de cocaína, marihuana, cada vez también más heroína, vemos arrestos de bandas criminales, generalmente de un nivel medio interior", pero "hay muy pocos casos que se logran cerrar en materia de lavado de dinero", añadió.

Chinchilla señaló que la lucha contra los cárteles del narcotráfico debería llevarse a Naciones Unidas.

"Así como en cierto momento el terrorismo se decretó una amenaza a la seguridad global, a pesar de que no todos los países habían sido afectados", el mundo "se solidarizó con esta lucha y se elevó al nivel de Naciones Unidas y se aplicaron ciertas cláusulas del Consejo de Seguridad, que ha facilitado la lucha contra el terrorismo", indicó la presidenta.

"Hay países que están pagando un número mayor de muertos que no hemos visto en algunos actos terroristas", señaló en una entrevista realizada en San José.

México y Centroamérica viven una escalada de violencia por las acciones de los cárteles del narcotráfico y las pandillas aliadas a las organizaciones criminales. Por esta región pasa el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, según datos oficiales.

Tan solo en México más de 60.000 personas han muerto desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico, una polémica estrategia.