Víctor Morales Zapata dice que conoció a Bolaños en cita organizada por diputados del PUSC

Diputado declaró ante Procuraduría de la Ética Pública, en investigación sobre llamada que le hizo al presidente de la CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De acuerdo con el diputado independiente Víctor Morales Zapata, él conoció al empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en una reunión organizada por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en marzo del 2015.

Así lo declaró el legislador ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en el marco de una investigación sobre la llamada que Morales le hizo al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para interceder por un pago supuestamente atrasado para Bolaños.

En la explicación de las gestiones en favor del empresario y el porqué las hizo, Morales Zapata aseguró que llegó a la cita porque lo invitaron Johnny Leiva, Luis Vásquez y Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad.

"Varios diputados del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva, Gerardo Vargas Rojas y Luis Vásquez me invitan a una reunión para que yo conozca la problemática del empresario Juan Carlos Bolaños, en relación con su giro comercial, específicamente sobre las aparentes trabas que se le estaban imponiendo para la importación de cemento, así como su queja de aparente retraso en el pago de facturas por parte de la CNE sobre trabajos ya ejecutados. En esa reunión conocí al señor Juan Carlos Bolaños Rojas", declaró Morales.

El legislador, antes vinculado al Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora independiente, le hizo una llamada al presidente de la CNE, días después de esa cita, pero también hizo llamadas al entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, y a Melvin Jiménez, en ese momento jerarca de la Presidencia, a raíz de esa reunión concertada por los socialcristianos con Bolaños.

El encuentro se llevó a cabo en una sala del Congreso asignada al PUSC, detrás del Castillo Azul, sede de la presidencia legislativa.

"Trasladé las quejas del empresario Bolaños e informé que habían sido los diputados los que me habían puesto en conocimiento de la situación. Yo soy diputado del partido oficialista y en la dinámica legislativa es común que los diputados de diferentes fracciones busquen a diputados del partido oficialista, que funge como enlace con las instituciones públicas", declaró también Víctor Morales.

Además, el independiente asegura que los socialcristianos convocaron al encuentro para abrir el espacio de comunicación, entre Bolaños y él.

Las gestiones de Morales Zapata, en particular la llamada a Iván Brenes, fue considerada por la Procuraduría de la Ética Pública como indebida y, como una violación al deber de probidad, que debe ser sancionada en la Asamblea Legislativa.