Vicenciller Solano: 'La sensibilidad que hay con bahía Salinas puede generar un incidente mayor'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vicecanciller Alejandro Solano reconoció que bahía Salinas es un tema sensible en las relaciones con Nicaragua y que la instrucción es mantener cautela en la zona para evitar un incidente mayor con el gobierno de Daniel Ortega.

LEA: Costa Rica protesta por bloqueo de Nicaragua a pescadores ticos en bahía Salinas

A continuación la breve entrevista que Solano concedió a La Nación el pasado lunes:

-Hace un mes Nicaragua detuvo una embarcación tica en bahía Salinas, el tema lo está viendo la Cancillería, ¿qué sucedió?

Tuve una reunión con el coronel Martín Arias (director del Servicio Nacional de Guardacostas) el pasado viernes (24 de junio), vinieron a revisar un poco la agenda que ellos tienen y a ponerse a las órdenes de la Cancillería porque ellos saben que la sensibilidad que hay con Bahía Salinas puede generar un incidente mayor en cualquier momento, sobre todo por esa falta de claridad que hay.

"A pesar de que Bahía Salinas es compartida y así está claramente establecido, no podemos estar seguros de que no haya una operación marítima nicaragüense que pueda afectar las operaciones de nuestros pescadores. Entonces, básicamente lo que él vino fue a plantearme, a acordar, como parte de una unidad técnica del Ministerio de Seguridad, de estar en permanente comunicación con la Cancillería. Ellos lo que más bien han planteado es mantener mucha cautela en la zona para evitar que se produzcan incidentes".

-¿Esto merece alguna nota al gobierno de Nicaragua?

Por el momento no hemos recibido oficialmente este tema de los pescadores, que nosotros cuando recibimos detenciones irregulares de pescadores costarricenses usualmente mandamos una nota a Nicaragua pidiéndole que aclare la situación, cuáles fueron las razones y generalmente definiendo las coordenadas donde fueron detenidos para demostrar que se encontraban en este caso, en zona común.

-¿Sí enviaron un comunicado?

Sí, normalmente… No conozco en este caso, este último, pero normalmente la práctica es que se manda una nota, en realidad no es una nota de protesta, sino diciéndole obviamente que quisiéramos tener una aclaración de qué fue la razón por la cual se hizo esta detención, cuando se encuentra en aguas comunes.

-Usted dice que es un tema sensible, se va a discutir precisamente en La Haya el tema de los límites marítimos entre ambos países, ¿ese es un punto álgido?

Lo que queremos es que la delimitación marítima también ratifique el carácter binacional de bahía Salinas, es decir, que ambos países tienen derechos de ejercicio sobre esta zona y lo que es la delimitación per se para ya garantizar la seguridad en las operaciones de nuestros pesqueros y de nuestra seguridad.

-¿Nicaragua no quiere que sea común la navegación en esa zona?

Sí es común, pero usted sabe que normalmente ellos hacen algún tipo de situaciones a veces para provocar, pero por el momento se mantiene mucha cautela en las operaciones de los guardacostas en la zona.

-¿Y con isla Bolaños?

No hemos tenido ninguna situación por el momento en esta zona, por lo menos son todavía zonas que están ajenas a cualquier conflicto.

-¿Es enteramente costarricense, de eso no hay duda?

Sí, de eso no hay ninguna discusión.