Viceministro de Hacienda: ‘Se está exonerando a los grupos más solventes’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que los diputados están beneficiando a los grupos más solventes al exonerar la educación privada y la canasta básica del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

La noche de este miércoles, la comisión legislativa que tramita el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas libró del tributo de un 2% a escuelas, colegios y universidades privadas. En la mañana, hicieron lo mismo con la canasta básica, la cual iba a tener un 1% en los productos agropecuarios y un 2% en el resto.

El cambio le quitará al Ministerio de Hacienda ¢26.240 millones por la educación privada y ¢65.000 millones por la exoneración a la canasta básica. Es decir, el Gobierno ya perdió ¢91.000 millones con los que contaba para paliar su déficit económico.

“Son los grupos más solventes los que mandan a los hijos a la educación privada. Estamos viendo con preocupación que, bajo un principio de buenas intenciones, se está exonerando a aquellos que van a colegios privados que tienen montos altos en sus matrículas y que no estarían contribuyendo con la necesidad que hoy tiene el Estado de aliar recursos a las arcas públicas”, comentó el jerarca a La Nación.

“Hacer exoneraciones indiscriminadas lo que permite es que aquellos grupos que son más pudientes también puedan disfrutar de la exoneración”, sentenció Acosta.

Según el viceministro, este tipo de exenciones suponen medidas “paliativas”, cuando lo que requiere el Estado es recaudar los recursos suficientes para paliar la deuda pública.

Acosta considera que, para aprobar ese tipo de exoneraciones, debe tomarse en cuenta la capacidad de consumo de las personas.

“Por ejemplo, alguien que consume muy pocos productos no se va a ver beneficiado con la exoneración que se hace a la canasta básica”, concluyó.