Viceministra del MEP renuncia tras salida de Édgar Mora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La viceministra de Educación, Amparo Pacheco, renunció esta tarde a su cargo alegando “razones personales”, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Pacheco, quien estaba a cargo del viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, renunció al puesto horas después de que el jerarca de la institución, Édgar Mora, hiciera lo mismo debido a las presiones de estudiantes, grupos sindicales y transportistas que mantienen bloqueadas algunas vías el país.

Al confirmar la salida de Pacheco, el MEP aclaró que se mantienen en sus cargos Giselle Cruz, viceministra de Académica; y Steven González, viceministro administartivo.

Amparo Pacheco llegó al MEP junto con Édgar Mora. Es economista de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con estudios de posgrado de la Universidad Nacional (UNA).

También ha sido directora del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y viceministra de Comercio Exterior en dos administraciones de gobierno. Fungió como profesora universitaria e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR por 15 años.

En el viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional tenía a cargo labores propias del cargo como formulación de presupuestos, planificación de inversiones y coordinación con las 27 direcciones regionales de educación.

Dos de los proyectos importantes que dirigía dentro del MEP son la Red Educativa Bicentenario y la Plataforma Ministerial. El primero lo dejó en etapa de diseño a la espera de licitaciones y ejecución de la primera fase, y, el segundo, en etapa de diseño.

La Red Educativa Bicentenario consiste en conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.

El proyecto es desarrollado junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Omar Dengo.

En tanto, con la Plataforma Ministerial el MEP trata de crear un expediente único digital de estudiantes y docentes que cree un historial de cada uno de ellos.

Mediante esa plataforma, los padres de familia podrán hacer matrícula de sus hijos en línea y se registrará la asistencia de los docentes.