Viceministra de Hacienda admite que paquete fiscal aumenta impuestos

Respuesta de Priscilla Zamora contradice al presidente Rodrigo Chaves, quien llamó ‘mentirosos’ a quienes afirman que proyectos aumentan carga impositiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La viceministra de Hacienda, Priscilla Zamora, admitió este domingo, en el programa televisivo Estado Nacional, que el paquete tributario presentado por el Poder Ejecutivo efectivamente aumenta la carga de impuestos a los contribuyentes.

Consultada directamente por la presentadora del espacio, la periodista Lilliana Carranza, lo reconoció frente a los varios ejemplos de exoneraciones que eliminan algunas de las iniciativas legales remitidas por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Eso sí, cuando respondió, Zamora se enfocó en uno solo de los ejemplos que se presentaron en el programa y dijo que se busca igualar la carga tributaria entre personas físicas independientes y asalariadas.

La respuesta de la viceministra contradice las afirmaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien ha calificado de “mentirosos” y “serviles” a quienes han criticado fuertemente el incremento en los impuestos.

Los proyectos de ley han sido censurados por las bancadas parlamentarias debido el incremento de los impuestos a los dispositivos médicos, camas de hospital, sillas de ruedas, anteojos, además de los tiquetes de avión, por ejemplo.

También se elimina la exoneración de los impuestos a la importación de los vehículos eléctricos.

El jueves, incluso la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, respondió que este no era el momento más adecuado para presentar las iniciativas tributarias, cuando la Asamblea Legislativa está centrada en los proyectos sobre crimen organizado y el de jornada extraordinaria 4-3.

Priscilla Zamora también reconoció que no se socializó con los diputados la iniciativa legal y que ni siquiera Cisneros conocía los detalles de los proyectos, “por estrategia”.

Cuestionada sobre la urgencia que Nogui Acosta imprimió a la aprobación de los proyectos, Zamora también declaró que urge principalmente la iniciativa de reforma al impuesto sobre la renta porque incluye la propuesta para salir de la lista negra de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperantes en materia tributaria.

“No, no urge aprobar estas propuestas de ley, pero sí deben ser discutidas, porque es parte del sano ejercicio democrático y el sistema que queremos construir”, dijo.