Viaje de dos diputadas del PLN a elecciones en Rusia desata molestia de autoridades partidarias

Diputadas Rosaura Méndez y Katherine Moreira viajan como observadoras a la reelección de Putin; secretario general del PLN exige explicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos diputadas de Liberación Nacional (PLN) viajaron como observadoras a las elecciones de este fin de semana en Rusia, en donde el actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin, se reelegirá para un quinto mandato sin una oposición real. Las legisladoras son Rosaura Méndez Gamboa y Katherine Moreira Brown, quienes fueron invitadas por el gobierno ruso.

La asistencia de las verdiblancas desató la molestia del presidente del PLN, Ricardo Sancho; y del secretario general, Miguel Guillén. Este último afirmó que Liberación Nacional nació como un partido defensor de la democracia y nunca estará de acuerdo en validar “procesos electorales espurios como el que se lleva a cabo en Rusia”.

“Recientemente, el mundo se enteró de cómo el principal opositor al presidente Putin fue encontrado muerto en una celda en circunstancias muy sospechosas, me refiero a Alexei Navalny”, dijo Guillén.

Rusia, país que mantiene una invasión militar en Ucrania desde hace más de dos años, celebrará del 15 al 17 de marzo las octavas elecciones presidenciales de su historia.

“Costa Rica es y seguirá siendo un país promotor de la paz mundial. El presidente Putin promueve hoy día una carrera armamentista con amenazas de ataque con armas sofisticadas y nucleares. Con el pueblo ruso nos unen vínculos de humanidad profundos, pero en relación con quienes hoy gobiernan tenemos amplias críticas por sus actitudes antidemocráticas y bélicas”, continuó el secretario general, quien sostuvo que las autoridades del PLN no fueron informadas a tiempo del viaje de las legisladoras.

A las críticas se sumó el presidente del PLN, quien dijo seguir creyendo que es inconveniente participar, aun de observadores, en procesos electorales de un país invasor en guerra.

“Las acciones de Putin han cobrado miles de vidas y destrucción en grado superlativo. La mejor manera de sancionar al invasor guerrerista es mostrar desaprobación a sus aspiraciones políticas, más aún con la muerte reciente del opositor Navalny en circunstancias temerarias”, señaló Ricardo Sancho.

Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, indicó que las diputadas rendirán un informe sobre lo acontecido en las elecciones rusas.

El pasado 29 de febrero, la directora ejecutiva a. i. de la Asamblea, Karla Granados, envió un oficio al director a. i. del Departamento Financiero, Rodney López Rojas, en el que informó de la autorización a Rosaura Méndez Gamboa para participar como observadora en las elecciones presidenciales de Rusia.

A la congresista se le concedió la justificación de las ausencias de los órganos legislativos a los que pertenece del 13 al 19 de marzo de 2024, lo que le permitirá no perder el pago de dietas. Según Granados, el Directorio legislativo concedió el permiso a la legisladora, a solicitud de ella, el día 28 de febrero.

El documento indica que los gastos por concepto de boletos de avión, hospedaje y demás necesidades corren tanto por cargo del peculio de la diputada como por parte de la organización. La Asamblea cubrió la póliza de viaje.

Méndez y Moreira no respondieron llamadas a su celular ni los mensajes dejados a su número de WhatsApp.

En el 2023, Rosaura Méndez se vio obligada cancelar un viaje a Rusia programado para setiembre, donde se trataría el tema de Rusia y Latinoamérica, junto con otros legisladores de diferentes bancadas. Esta decisión fue tomada debido a críticas, incluso dentro de su propio partido.

En esa ocasión, Guillén y Sancho también destacaron la inconveniencia del viaje, argumentando la situación en Ucrania y el riesgo de que se interpretara como un respaldo implícito al régimen de Putin, a pesar de la tradición de paz del PLN y de Costa Rica.