Variaciones propuestas al impuesto de ventas y el de renta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johnny Araya:

Transformar el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA). Se tase los servicios profesionales, pero con una tasa diferenciada, más baja, para educación y salud. Apoya que se aplique renta global y unificada y crear un impuesto a las ganancias de capital.

Otto Guevara:

Transformar impuesto de ventas por IVA y extender su base, pero bajar el porcentaje de 13% a 10% . Exonerar canasta básica, servicios de salud, educación y acceso a Internet. En renta, simplificar sistema de pago y emigrar a una tasa única y con un tope de 15%.

Rodolfo Piza:

Mejorar la recaudación con las mismas tasas y la legislación vigente. Establecer una tributación simplificada. Atacar algunas exoneraciones. Es conveniente pasar de impuesto de ventas a IVA y establecer una renta común para las inversiones financieras.

Luis Guillermo Solís:

En el IVA: ampliar la base para la inclusión de los servicios, protegiendo bienes y servicios sensibles (no gravar educación, salud y canasta básica). En renta se debe gravar actividades hoy exentas como las ganancias de capital y nivelar las tasas impositivas.

José María Villalta:

En renta se debe avanzar hacia una renta global e incluir principios de renta mundial y cerrar los portillos que permiten a los más ricos fragmentar su riqueza. Pasar el impuesto de ventas a un IVA, pero fijar una tasa ‘rídicula’ a la canasta básica, salud y educación.