UCR se disculpa con 22 personas forzadas a dejar la institución tras la guerra civil de 1948

La UCR busca a los familiares de profesores y estudiantes que fueron rechazados por sus ideales políticos, sociales y económicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) acordó ofrecer disculpas públicas a 22 profesores y estudiantes que fueron presionados internamente para abandonar la institución hace 75 años por sus ideales políticos, sociales y económicos, después de la guerra civil del año 1948.

El acto reivindicatorio fue aprobado mediante un acuerdo del Consejo Universitario el 19 de marzo, con el objetivo de avivar el respeto mutuo, la libertad de cátedra, la tolerancia y la libre expresión.

Gracias a las actas resguardadas en los archivos universitarios, se identificó a los miembros de la comunidad universitaria que, por sus posturas o afiliación política, se vieron forzados a salir de esta casa de estudios superiores.

“Para el órgano colegiado, a pesar de que han transcurrido 75 años desde estos acontecimientos, es oportuno contribuir a cerrar las heridas y promover los ideales del perdón y la reconciliación, ya que la UCR tiene el deber ético y moral de reconocer con espíritu crítico y autorreflexivo que visibilizar, rememorar y evaluar los hechos del pasado institucional fortalece la conciencia histórica y la memoria colectiva”, indicó el Consejo Universitario en un comunicado.

Según el acuerdo, en Costa Rica, tras el acontecimiento de la Guerra Civil de 1948, lejos de experimentarse una merma de las pugnas ideológicas por el establecimiento de un nuevo régimen político, por largo tiempo se pervivieron actos que evidenciaron intolerancia, discriminación, polarización, represión y violencia.

La UCR anunció que busca a los familiares de los profesores y estudiantes que se vieron obligados a apartarse de la institución, para que participen en un acto de disculpa pública en una ceremonia que se efectuará en la Plaza 24 de abril, donde se colocará una placa. Estos son los nombres:

-Luis Demetrio Tinoco Castro

-Héctor Beeche Luján

-Rodrigo Cordero Zúñiga

-Manuel de la Cruz González

-José Merino y Coronado

-Julián Zamora Dobles

-Roberto Campabadal Tinoco

-Salvador Umaña Castro

-Fabián Dobles Rodríguez

-Rodrigo Vargas Antillón

-Hernán Zamora Elizondo

-José Amador Guevara

-Moisés Vincenzi Pacheco

-Mario Rueda Porras

-Francisco Salazar Quesada

-Álvaro Gené Sojo

-Jaime Soley Reyes

-Guillermo Villalobos Arce

-Jorge Volio Jiménez

-Oscar Bakit Padilla

-Fernando Chaves Molina

-Fernán Rodríguez Gily

Los familiares de los miembros de grupo podrán ponerse en contacto con el órgano colegiado, a más tardar el 30 de abril, por medio del correo comunica@cu.ucr.ac.cr o a los teléfonos 2511-1215 / 2511-4637.