UCR convocó a debate a los candidatos presidenciales; solo asistieron tres

PUSC y Avance Nacional enviaron a sus candidatos a vicepresidentes de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia y San José

Tres candidatos presidenciales y dos aspirantes a la vicepresidencia de la República comenzaron un debate a las 2:30 p. m. en la sede regional de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia, Guanacaste.

En la actividad organizada por estudiantes del proyecto de “Conferencias UCR, Guanacaste” asistieron José María Villalta, candidato del Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC) y José Miguel Corrales, de Patria Nueva.

Además, la Unidad Social Cristiana (PUSC), envió a su candidato a la primera vicepresidencia de la República, Carlos Araya Guillén y Avance Nacional a Carmen Lidia Pérez, candidata a la primera vicepresidencia.

Según Luis Murillo, del grupo organizador del foro denominado “Juventud y Política”, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, desde un inicio dijo que no tenía de participar, sino hasta enero del 2014.

En tanto que el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, comunicó a la organización hace algunos días que no asistiría.

Críticas. Los candidatos que sí asistieron criticaron antes de dar inicio al foro que los ausentes Araya, Guevara y Piza fueran indiferentes ante la invitación a esta actividad.

“Si no vienen ahora, menos van a venir cuando estén en el poder”, dijo el frenteamplista José María Villalta.

En eso lo secundaron Luis Guillermo Solís y José Miguel Corrales, quienes dijeron que era un claro mensaje de que los ausentes no quieren encarar ideas.

Prioridades. Por su parte el jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que el candidato Johnny Araya no asistió al debate pues le chocaba con una actividad que se había programado con anterioridad en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“Don Johnny recibe unas diez invitaciones semanales a debates por lo que hemos tenido que hacer una verdadera escogencia de los que son más importantes y no chocan con compromisos previamente establecidos”, dijo Álvarez.

El dirigente arayista comentó que el candidato del PLN, a partir de ahora, solo asistirá a los debates organizados por medios de comunicación masiva, por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), por el Movimiento Solidarista y por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

La Nación intentó obtener una respuesta departe del libertario Otto Guevara, empero, no contestó el mensaje dejado en su teléfono celular.

Temas. En Guanacaste, una provincia que se queja de alto desempleo, los candidatos están debatiendo sobre el tema central de la discusión: “Ámbito económico y Social: propuestas y contrapropuestas”.

El público que asistió a escuchar las propuestas de los aspirantes presidenciales está compuesto por alrededor de 500 personas, entre estudiantes, en su mayoría, y otros partidarios y candidatos a diputados por la zona.

Los candidatos participantes hablaron mayoritariamente de crear oportunidades de empleo en la provincia.

Luis Guillermo Solís del PAC se mostró defensor de la ideas de comenzar la lucha contra el desempleo desde la formación académica misma de las personas, así como con crear una fuerte banca de desarrollo que ofrezca créditos para generar empleo, acompañado de redes de cuido para que las mujeres jefas de hogar puedan buscarse un trabajo.

José María Villalta, por su parte, resaltó la lucha que se debe dar en la provincia de Guanacaste por evitar el “saqueo” al cual se ha visto sometida. “Nos han impuesto un modelo mal llamado de desarrollo y en realidad es de saqueo, y por so no hay empleo”, dijo Villalta quien encontró fuerte respaldo de los universitarios presentes.

Para revertir ese proceso de desapropiación, Villalta dijo que se deben crear cadenas productivas que involucren a las comunidades, pues actualmente los turistas simplemente se los llevan del aeropuerto de Liberia a los hoteles y nunca dejan divisas a los guanacastecos. “Me dicen que ahora ya ni las artesanías pueden vender en el aeropuerto, y en lugar les venden artesanías traídas de China”, agregó el candidato del Frente Amplio.

Otro que generó aplausos en el público fue José Miguel Corrales, de Patria Nueva, quien no se anduvo con palabras suaves y catalogó lo que hacen los políticos en el país como “acrecentar sus fortunas”.

“Quieren el poder político para robar, robar y robar, y para ejemplo tenemos lo de la trocha fronteriza y lo de la platina, y el tiempo pasa y el Ministerio Público no hace nada y siguen impunes”, dijo Corrales.

En sus intervenciones finales los candidatos llamaron a que la ciudadanía piense el voto en febrero próximo.

“No se traguen ese cuento de que no hay nada de hacer, no se traguen ese cuento de que ya ganaron los mismos de siempre, eso es lo que ellos quieren, se frotan las manos cada vez que uno de ustedes decide no ir a votar porque solo así podrían seguir en el poder, no lo permitamos, hay esperanza para Guanacaste y para el pueblo de Costa Rica”, finalizó Villalta.

Mientras que Solís se enfocó en decir que el candidato Johnny Araya no debe ser “contratado” porque ha tenido muchos años para demostrar y no ha demostrado nada. “Veamos a nuestro alrededor y veamos cuál ha sido el resultado de las políticas neoliberales en los últimos treinta años, que nos demuestren que este país es hoy más feliz, más justo y más próspero de lo que lo era antes”, finalizó el candidato Solís del PAC.