TSE tramitará solicitudes de cédula durante toda la Semana Santa

Jueves y viernes atenderá de 7 a. m. a 5 p. m., el sábado abrirá de 8 a. m., a 6 p. m. y el domingo de las elecciones, de 6 a. m. a 6 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permanecerá abierto durante toda la Semana Santa para tramitar solicitudes de cédula de identidad, documento necesario para votar el próximo domingo 1.° de abril.

La entidad comunicó que el jueves y viernes abrirá sus sedes entre las 8 a. m. y las 4 p. m., mientras que el sábado atenderá de 8 a. m. a 6 p. m. y el Domingo de Resurrección funcionará de 6 a. m. a 6 p. m.

Allí podrán asistir aquellos ciudadanos que requieran una reposición o renovación de la cédula, así como las personas inscritas para votar por primera vez, pero que aún no han retirado su documento de identidad.

Para ejercer el derecho al voto, los costarricenses solo deben presentar su cédula vigente y en buen estado en el respectivo recinto electoral.

No obstante, si su documento tiene un año o menos de vencido aún así podrá usarlo para sufragar.

"Las cédulas que vencieron el 4 de febrero del año 2017 o en fecha posterior conservarán su validez, únicamente para efectos de votar, hasta el próximo 1.° de abril", aclaró el director general interino del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla.

El padrón electoral utilizado durante la primera ronda, celebrada el pasado 4 de febrero, será el mismo para la segunda ronda.

Dicho listado no sufrió ningún cambio en cuanto a los electores registrados ni su lugar de votación. En esta ocasión, tienen derecho a votar los mismos 3,3 millones de ticos inscritos hace dos meses.

El pasado 4 de febrero, el abstencionismo fue del 34,3% del padrón. Es decir, en la primera ronda el 65,7% de las personas con derecho a sufragar sí acudieron a las urnas.

En aquella ocasión, el candidato que recibió más votos fue Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN). Sin embargo, no alcanzó el 40% de los votos válidos que exige la Constitución Política para ganar los comicios.

Debido a lo anterior, este próximo domingo deberá enfrentarse al segundo aspirante que obtuvo mayor apoyo en la primera ronda: Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según datos oficiales del TSE, el representante de Restauración obtuvo 538.504 votos, mientras que el del PAC recibió 466.129.

Igual que en la primera ronda, las elecciones de este domingo se realizarán entre las 6 a. m. y las 6 p. m. en más de 6.000 juntas receptoras de votos.