TSE separó del cargo a dos delegados por tomar café y viajar en carro con partidarios de Restauración Nacional

El ente electoral no permitió que estos dos representantes participaran en la jornada electoral del 1.° de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) separó del cargo a dos de sus delegados en el cantón de Escazú, luego de ser fotografiados tomando café y bajándose de un vehículo, junto con personas identificadas con camisetas del partido Restauración Nacional.

La denuncia fue recibida por el ente electoral el sábado 31 de marzo a las 4 p. m., según indicó Sergio Donato, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE, y tras un proceso de investigación se procedió a la respectiva suspensión, por lo que ninguno de los dos delegados tuvo participación en la jornada electoral del domingo 1.° de abril.

"Una vez que ya se hace la verificación, ellos reconocen que son quienes aparecen en las imágenes, se oye la explicación, e inmediatamente yo tomo la decisión de poner la separación inmediata de ellos, a efecto de que no participen más representando al TSE, de una vez gestionando el retiro inmediato de las credenciales y los distintivos, para que ninguno trabajara el domingo como delegados del Tribunal", indicó Donato.

Los nombres de las dos personas separadas no fueron divulgados por el TSE.

Los ahora exdelegados alegaron, en su defensa, estar realizando una visita a un centro de votación con las personas identificadas con los distintivos del partido Restauración Nacional, y así revisar la ubicación que tendrían los simpatizantes de la agrupación política durante los comicios.

"Pero obviamente no está bien que se haga eso de esa manera, compromete mucho la imagen del Tribunal desde el punto de vista de imparcialidad y pues, también, compartir una mesa como se ve en las escenas, no está bien, hay que reconocerlo", expresó el jefe nacional de delegados.

Por su parte, el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, aseguró que tanto dentro del reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados, como en sus requisitos, se incluyen la plena y completa imparcialidad política en el desempeño de sus funciones, "esto es algo que se les insiste mucho, no solo en las capacitaciones, sino incluso cuando se les juramenta".

"Cuando llega una denuncia acompañada de fotografías, donde hay delegados que se están bajando de un mismo vehículo con gente identificada de un partido político que está en contienda y que incluso las mismas fotografías los ven tomando café, juntos y demás, se hace la denuncia y lo primero que hace la jefatura de esa zona es separarlos inmediatamente del cargo, porque están comprometiendo esa absoluta imparcialidad", explicó Fernández.

La denuncia fue hecha pública en redes sociales por un ciudadano identificado como Raven Grooscors, quien indicó a La Nación que tras compartir las fotos en Facebook, recibió gran cantidad de denuncias, por lo que la red social le suspendió la cuenta.

"La denuncia fue gestada desde Coalición Escazú y yo fui uno de los que tenía acceso a Facebook más rápido y por eso la subí, pero también hubo muchos que denunciaron casi al mismo momento al TSE", manifestó Grooscors.

Según señala el ente electoral en su sitio web, el Cuerpo Nacional de Delegados es un órgano de carácter permanente y está integrado por ciudadanas y ciudadanos nombrados discrecional y directamente por el TSE, a efecto de que puedan representarle por delegación ante los diferentes actores que participan en los procesos electorales o consultivos.

Estas personas participan de manera voluntaria y ad honorem, por lo que no reciben remuneración alguna, de acuerdo con Sergio Donato, quien aseguró que este martes se presentará el oficio formal para que se proceda con la revocatoria formal de nombramiento de estos delegados.