TSE reporta 381 denuncias electorales en jornada de votación

A través de la línea telefónica 800-Elector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

A través de la línea telefónica 800-Elector el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un total de 381 denuncias electorales durante la jornada de votación, según el último informe.

La mayoría corresponden a incidentes con las juntas receptoras de votos las cuales suman un total de 142 llamadas. En la categoría de propaganda, se contabilizan 43 denuncias las cuales no necesariamente correponden a violaciones a la veda electoral pues podrían incluir casos de contaminación sónica y otros.

También, el TSE recibió la denuncia de que en Escazú se habrían entregado papeletas marcadas a un ciudadano. Los funcionarios de la entidad se movilizaron a la zona para corroborar la veracidad de este dato y eventualmente levantar cargos por delito electoral, cuyo pena va desde los dos a los seis años de prisión. Según comentó Gustavo Román, vocero del TSE, este año hubo menor conflictividad si se compara con procesos anteriores.

La única persona que acudió a las oficinas del TSE, fue el candidato presidencial de Patria Nueva, José Miguel Corrales, quien estableció un reclamo por un perifoneo que calificó como violatorio de la veda electoral y porque al parecer el alcalde de Grecia habría llegado a una junta receptora de votos acompañado por una organizadora del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Román, la queja se trasladó a las autoridades de la Dirección General de Registro Electoral para su trámite.