TSE rechaza todas las candidaturas a alcalde de Aquí Costa Rica Manda

Partido Aquí Costa Rica Manda, liderado por el asesor presidencial Federico Cruz, incumplió con el principio de paridad de género horizontal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la inscripción de todas las candidaturas a alcalde del Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) por incumplir con el principio de paridad de género horizontal de cara a las elecciones municipales de febrero 2024.

La agrupación presentó 69 postulaciones al cargo de alcalde, de las cuales 36 corresponden a hombres y 33 a mujeres.

Al existir un desbalance, la agrupación política infringió el principio de paridad de género y, por lo tanto, se rechazaron las candidaturas de alcaldes y vicealcaldes, concluyen las resoluciones de la dirección de Registro Electoral del TSE. La diferencia entre hombres y mujeres no debía ser superior a uno.

ACRM es liderado por el asesor de imagen del mandatario Rodrigo Chaves, Federico Cruz Saravanja.

Cruz emitió un comunicado en respuesta a las resoluciones del TSE, pidiendo a los copartidarios mantenerse en calma y unidos, “haciendo oídos sordos de la información que sale en la prensa, redes sociales u otras personas mal intencionadas”, pese a que la información es pública y puede ser consultada en el sitio web del TSE.

El vocero indicó que la atención del tema es prioridad para el Comité Ejecutivo Superior de la agrupación y que se encargarán de la defensa legal, ante el TSE.

En sus resoluciones, el Tribunal de Elecciones recordó a la agrupación política que, para los puestos uninominales (alcaldías, sindicaturas e intendencias), la paridad horizontal se evalúa a partir de la totalidad de las postulaciones que se presentan y que “la inobservancia a las pautas sobre paridad horizontal será sancionada con la no inscripción de las nóminas presentadas”.

La paridad en cargos uninominales se implementó a raíz de un fallo de la Sala Constitucional del 8 de febrero, con motivo de una gestión presentada por las exdiputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez, Catalina Montero, Paola Vega y Laura Guido.

Aquí Costa Rica Manda presentó 4.460 candidaturas; fue el tercer partido político con más postulaciones, después de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin competencia para nombrar candidatos en Alajuela

En el caso puntual del cantón central de Alajuela, el TSE concluyó que la Asamblea Nacional, órgano superior del partido, no tenía competencia para designar de forma directa las candidaturas para los puestos municipales.

Por esta razón, la dirección del Registro Electoral rechazó las candidaturas a regidores del cantón central de Alajuela.

El TSE atribuye “al propio partido político” la responsabilidad de que no se contara con nóminas y candidaturas para los puestos municipales del cantón de Alajuela, debido a la cancelación de la asamblea cantonal, según consta en la resolución PIC-2115-M-2023, del 6 de noviembre.

“El hecho de que no se haya celebrado (la asamblea cantonal), por causas no atribuibles a los delegados, hace que se caiga la posibilidad de que la asamblea superior haya podido hacer designaciones directas, en criterio de primera instancia”, explicó Marta Castillo encargada del Programa Inscripción Candidaturas del TSE.

La dirección del Registro Electoral fundamentó su determinación en la resolución 7447-E8-2023, la cual explica los supuestos por los cuales la asamblea superiores de los partidos políticos pueden avocarse las potestades de las asambleas cantonales.

La excepción no es de recibo cuando es el propio partido el que se puso en situación de no poder completar la realización de sus asambleas.

Tampoco tendría participación para síndicos

El TSE también denegó a ACRM todas sus candidaturas a síndicos, ya que en los listados propuestos se incumplía el principio de paridad de género horizontal.

Aquí Costa Rica Manda postuló 198 hombres y 193 mujeres para las sindicaturas, irrespetando la distribución de 50% hombres y 50% mujeres, que promueve el principio de paridad.

El TSE también reprendió al partido político por incumplir con los encabezamientos aprobados por el órgano electoral, previamente, y que no se vieron reflejados en las nóminas presentadas para inscripción.

Aunque las agrupaciones políticas están obligadas a presentar candidaturas de hombres y mujeres en números equilibrados, también podían definir cuáles cantones serían encabezados por representantes de un género y otro. Esa definición debía darse antes del 31 de mayo del presente año.

El partido puede presentar recursos de revocatoria y apelación contra las resoluciones, para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, posteriores a la fecha de notificación. Las disposiciones del TSE fueron emitidas el 6 de noviembre.

Estas serían las primeras elecciones en las que participaría Aquí Costa Rica Manda con este nombre; anteriormente, la organización se llamaba Fuerza Nacional, pero registró un cambio en su identidad con la llegada de Cruz Saravanja al partido.

Hasta el momento, se contabilizan dos agrupaciones a las cuales se les ha denegado la inscripción de las candidaturas a alcalde, en ambos casos, por incumplir el principio de paridad horizontal.

El primer caso fue el del Partido Pueblo Soberano (PPSO). De las 44 postulaciones al puesto de alcalde que pretendía inscribir, 36 correspondían a hombres y únicamente 8 a mujeres.