TSE organiza operativo para asegurar acceso de vacacionistas a centros de votación

El sábado 31 y el domingo 1.º se aplicarán carriles reversibles en la ruta 27 y estará prohibida la circulación de camiones en todas las rutas nacionales; también se suspenderán los trabajos de infraestructura en rutas nacionales entre miércoles y domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido a que la elección del presidente de la República en segunda vuelta tendrá lugar el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) organizó un operativo para asegurar un regreso de vacacionistas rápido y fluido, así como el fácil acceso a los centros de votación.

Así lo informó este viernes el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, quien explicó que habrá carril reversible en la ruta 27 el sábado 31 de marzo y el domingo 1.º de abril.

Para el sábado, el horario del carril reversible será de 1 p. m. a 8 p. m., en el sentido de Pozón a Ciudad Colón. El domingo, la reversibilidad aplicará en el mismo sentido, en el horario de las 11 a. m. a las 4 p. m.

También habrá carril reversible el jueves 29 de marzo, de 6 a. m. a 12 mediodía en el sentido Ciudad Colón-Pozón.

Además, los camiones no podrán circular ninguno de esos dos días durante 12 horas, entre 6 a. m. y 6 p. m.

El operativo, organizado por la Comisión de Seguridad Electoral del TSE, también implica una suspensión de los trabajos de infraestructura en vías nacionales del miércoles 28 al lunes 2 de abril.

“El objetivo es garantizar a los electores que vacacionarán durante la Semana Santa el libre, continuo y expedito tránsito de regreso a sus casas y hacia las urnas”, expuso Fernández.

Dentro de la campaña del TSE para que “no les dé igual” a los votantes y asistan a las urnas a elegir al presidente, también se sumarán el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

PAC y PRN con 11.500 nuevos fiscales

Los partidos que van a participar en la segunda ronda electoral, Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional, acreditaron 11.495 nuevos fiscales entre los dos, aparte de los que ya habían registrado ante el órgano electoral.

En el caso del PAC, se trata de 3.134 fiscales generales y 2.700 de juntas receptoras de votos, para un total de 5.834.

Restauración, en cambio, inscribió 5.103 fiscales generales y 558 para las juntas de votos; en total, son 5661.

La función de esos fiscales es supervisar la votación del 1.º de abril. Además, todos los que estuvieron acreditados como fiscales de otras agrupaciones políticas para el 4 de febrero, pueden realizar esa función en la elección de segunda ronda.

Los fiscales partidarios que estuvieron en la primera votación son 62.117, a quienes el TSE llamó para que participen en la nueva elección, como una responsabilidad.

Además de estos, hay 12.710 miembros de mesa acreditados, 587 integrantes de juntas cantonales, 12 observadores nacionales, 28 internacionales, 112 asesores electorales, 547 encargados de centros de votación, 856 delegados ad honorem del TSE, 13.044 auxiliares electorales, 1.182 auxiliares contingentes y 2.685 guías electorales.

Héctor Fernández informó de que ya el 59% del material electoral (3.816 tulas) está en manos de las juntas cantonales, para que estas lo entreguen a las juntas receptoras de votos.

El 41% restante (2.726 tulas) se despacharán a más tardar el sábado 24 de marzo y el material que va a zonas indígenas y otras de difícil acceso será trasladado por funcionarios electorales el viernes 30, por diferentes vías.

El material empleado para las 70 juntas receptoras en el extranjero ya está en los respectivos lugares.

Como una advertencia particular, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que el miércoles 28 de marzo es el último día para difundir, total o parcialmente, sondeos de opinión y encuestas electorales.

La veda electoral inicia el jueves 29 de marzo y se prolonga hasta el domingo 1.º de abril, inclusive.

Además, a partir del lunes 26 ya no se podrán realizar actividades proselitistas en las calles, según informó Sobrado.

El Tribunal Supremo de Elecciones no cerrará sus oficinas durante la Semana Santa, con el fin de tramitar solicitudes y entregas de las cédulas de identidad.

Entre lunes 26 y miércoles 28, trabajarán de 7 a. m. a 5 p. m.; Jueves y Viernes Santos, de 8 a. m. a 4 p. m., mientras que el sábado 31, las puertas abrirán de 8 a. m. a 6 p. m.

El propio día de la votación, también estarán abiertas las oficinas electorales entre las 6 a. m. y las 6 p. m.