TSE ordena celebrar procesiones del Domingo de Resurrección dentro de los templos

La determinación de los magistrados no afecta a las actividades que se realizan en el resto de los días de la Semana Santa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las celebraciones católicas del domingo 1.° de abril tendrán que realizarse dentro de cada templo, según dispuso este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al convocar de manera oficial a la segunda vuelta electoral, en una fecha que coincide con el Domingo de Resurrección.

El órgano electoral justificó su decisión en la necesidad de brindar a los ciudadanos todos los accesos posibles a los centros de votación y no interferir con el libre tránsito de las personas, durante la elección para escoger al presidente de la República entre Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, el encargado de prensa de la Conferencia Episcopal, Gerardo Mora, confirmó a La Nación que habían recibido la notificación por parte del TSE y que "ya anteriormente la Iglesia ha manifestado el respeto a la ley".

Los magistrados también reiteraron la imposibilidad de modificar la fecha para la celebración de la segunda ronda.

"El TSE debe, por mandato constitucional, llamar a los costarricenses a las urnas el próximo 1.° de abril –primer domingo de ese mes–. Ni la Constitución Política, ni las leyes que regulan las competencias y facultades del TSE, establecen la posibilidad de modificar esa fecha", señaló el ente por medio de un comunicado.

Ante esta situación, el Tribunal hizo un llamado a los costarricenses "para acudir a las urnas y cumplir con el derecho y el deber cívico de elegir al próximo Presidente de la República."

Resultados finales

El llamado a la segunda vuelta electoral se da luego de que el TSE finalizara el proceso de escrutinio de los sufragios emitidos el pasado 4 de febrero para los cargos de presidente y vicepresidentes de la República, el cual permitió corroborar que ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos necesarios para ser declarado ganador de la contienda.

Fabricio Alvarado recibió el 24,99% de los sufragios válidos emitidos, mientras que Carlos Alvarado, el 21,63%.

El candidato de Restauración Nacional salió victorioso en cuatro de las siete provincias del país: Alajuela (26,76%), Guanacaste (25,55%), Puntarenas (35,54%) y Limón (42,57%).

Por su parte, el aspirante del PAC ganó en San José (23,50%), Cartago (26,42%) y Heredia (27,28%), así como en la mayoría de los puestos de votación abiertos en el extranjero.

Reglas se mantienen

Los magistrados recordaron que las reglas de la primera ronda también regirán en la segunda vuelta. Esto implica que solo podrán votar los mismos electores inscritos en el padrón electoral e igualmente –dentro y fuera del territorio nacional– se utilizarán los mismos centros de votación, las juntas receptoras de votos y los consulados que fueron habilitados en febrero pasado.

Como es usual, en Costa Rica la votación iniciará a las 6 a. m. y finalizará a las 6 p. m. En el extranjero, el horario de las juntas receptoras de votos se extenderá desde las 9 a. m. y hasta las 7 p. m., hora local.

También se mantendrá la misma integración de las juntas cantonales y receptoras de votos, sin necesidad de nueva acreditación o juramentación.

Las cédulas de identidad, cuyo vencimiento haya ocurrido el 4 de febrero del año 2017 ó en fecha posterior, conservarán su validez únicamente para efectos de votar, hasta el próximo 1.° de abril.