TSE encargó 10,7 millones de papeletas para elecciones municipales

Tribunal llama a votar, pues el abstencionismo superó el 60% en el último proceso municipal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contrató la impresión de 10,7 millones de papeletas para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero del 2024, donde los ciudadanos podrán elegir 6.212 cargos municipales en los 84 cantones del país.

Si se mantiene un alto nivel de abstención, una buena parte del material será desechado y reciclado. En los comicios municipales del 2020, no votó el 64% de los electores.

En esa ocasión, de 10 millones de papeletas, solo 3,6 millones fueron usadas y 6,4, desechadas, informó Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, quien llamó a la ciudadanía a participar de la fiesta cívica.

Las impresiones se iniciaron el pasado 15 de diciembre y se prevé que concluyan el 5 de enero; la empresa encargada de la produción es Productive Business Solutions Costa Rica S.A, la única que parcitipó de la licitación, informó Fernández.

Según Fernández, la empresa trabajará esta temporada de fin y principio de año, incluidos los sábados, excepto el 25 de diciembre y el 1°. de enero, para complir en el plazo de las impresiones. La labor es supervisada por 36 funcionarios del Tribunal distribuidos en tres turnos diarios de ocho horas y oficiales de la Fuerza Pública que custodian el material.

Se imprimirán 3,57 millones papeletas para alcaldías, una cantidad similar para regidurías, sindicaturas y concejalías, en cada caso, así como 39.751 para intendencias, cargos existen en siete distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón. El costo total de este proceso ronda los ¢1.250 millones, según Fernández.

Según el TSE, los electores podrán distinguir las boletas por su color; la de alcaldía y vicealcaldías será blanca; la papeleta para la elección de regidurías, de color celeste; las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito, rosadas; y la papeleta para elegir intendencias y viceintendencias, será amarilla.

Los siete distritos donde se elegirán intendentes son Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas.

En total, habrá más de 665 tipos diferentes de diseños de papeletas: 84 para alcaldías y regidurías; siete que se usarán para elegir intendencias y 491 correspondientes a sindicaturas y concejalías distritales.

Habrá dos tamaños diferentes de papeletas. Su dimensión dependerá de la cantidad de partidos con candidaturas inscritas en la circunscripción territorial: en un caso, las medidas en pulgadas serán 8.5 X 5.5 (tamaño media carta) y en el otro de 8.5 X 11 (tamaño carta).

Explicó que se emplearán papeletas de tamaño medio carta en cantones donde compitan un máximo de cinco partidos, mientras que se utilizarán papeletas tamaño carta en aquellos con hasta 16 agrupaciones.

Además, señaló que el TSE ha completado la resolución de aproximadamente el 97% de los casi 40,000 candidatos, lo que posibilita avanzar con la impresión de las boletas electorales.

Fernández comunicó que el Tribunal ya tiene impresos y almacenado en sus bodegas los padrones electorales destinados a las juntas electorales. Estos incluyen tanto el utilizado en las mesas para registrar a los votantes como aquellos dispuestos fuera del recinto, que permiten a los ciudadanos verificar su lugar de elección.

En otra instancia, Fernández informó que hasta la fecha, los partidos políticos han acreditado a 21,569 fiscales, abarcando tanto fiscales generales como de mesa.