TSE autoriza pagar ¢4.526 millones al PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó pagar ¢4.526 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) correspondientes a la deuda política de las últimas elecciones.

Ese es monto máximo que podía cobrar la agrupación, pues si bien el TSE decidió que tenía derecho a ¢5.260 millones de la contribución estatal, debió reservar ¢578 millones para gastos de capacitación y organización, además de desembolsar ¢155 millones de financiamiento adelantado ya recibidos.

No obstante, el Tribunal rechazó a los verdiblancos facturas por ¢1.100 millones debido a que el PLN presentó el 6 de junio una liquidación de gastos mayor a la que le correspondía.

El pago fue autorizado por los magistrados en una resolución que quedó en firme la tarde de este miércoles, basada en estudios del Departamento de Financiamiento de Partidos del TSE.

Liberación será el partido que recibirá más dinero, pues la retribución se calcula con base en la suma de votos logrados en las urnas presidenciales (1.° ronda) y las legislativas. PLN obtendrá el 25% del total del aporte del Estado para el proceso electoral del 2014, más de ¢18.100 millones.

Otras cuatro agrupaciones ya concluyeron la etapa de revisión del TSE, pero aún no cuentan con el visto de los magistrados para que la Tesorería Nacional pague.

Es el caso del Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, a los cuales el Tribunal les reconoció el 100% de los gastos. Al Frente Amplio le admitió un 90% de los gastos reportados.

Otros partidos siguen en sala de espera porque el TSE todavía revisa con lupa sus facturas. Se trata de Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que entre todos cobran más de ¢7.000 millones. El proceso tomará dos meses más porque el Tribunal ordenó revisar cada documento aportado.