TSE anula suspensión de diputada Carolina Delgado en PLN

Tribunal de Elecciones encontró defectos procesales en la suspensión de ocho meses contra Carolina Delgado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la suspensión de ocho meses, de la militancia partidaria, que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) había impuesto a la diputada Carolina Delgado.

La decisión del TSE se fundamenta en defectos procesales en la imposición de la suspensión dictada a principios de agosto por parte del órgano partidario.

Los magistrados electorales anularon tres resoluciones relacionadas con el caso, al tiempo que ordenaron la emisión de un nuevo traslado de cargos en una audiencia especial y, en caso necesario, la conformación de un nuevo Tribunal de Ética y Disciplina para la audiencia.

La resolución, fechada este 17 de noviembre bajo el número 9239-E1-2023, agrega que el PLN deberá asumir los costos, daños y perjuicios, los cuales serán liquidados mediante la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo.

La medida cautelar, que básicamente implicaba la suspensión de la diputada Delgado en las reuniones semanales de la bancada verdiblanca, se originó a raíz de una investigación interna del partido iniciada después de que la legisladora compartió el podio con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en un acto público realizado el pasado 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.

El presidente del PLN, Ricardo Sancho, señaló que había pérdida de confianza hacia la legisladora.

La diputada, en su defensa, interpuso un recurso de amparo electoral, argumentando una transgresión a su derecho de participación política y violación del debido proceso.

Al conocer que el TSE confirmó violaciones procesales, la legisladora Carolina Delgado dijo que esta decisión refleja que la suspensión era una persecución política. Afirmó que su trabajo como diputada y representante en el Directorio Político Nacional ha sido transparente y basado en principios democráticos. Además, reafirmó su compromiso de luchar contra cualquier forma de violencia política dirigida a las mujeres y de defender sus derechos con convicción.

“Seguiré luchando por mantener los más altos valores socialdemócratas que Costa Rica necesita, seguiré luchando en contra de cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres, seguiré luchando por mis derechos y seguiré defendiendo mis posiciones con convicción”, apuntó la diputada.

Defectos del proceso

Según la resolución del TSE, el Directorio Político Nacional del PLN denunció posibles infracciones partidarias de Carolina Delgado ante el Tribunal de Ética y, al mismo tiempo, solicitó su separación temporal de reuniones del órgano de dirección y encuentros de fracción legislativa como medida cautelar. En respuesta, el TED llevó a cabo el traslado de cargos n.° OTED-0102-2023 el 28 de julio de 2023.

Este documento identificó la causa, detalló los hechos, transcribió normas presuntamente infringidas y señaló la posible sanción de uno a ocho años de suspensión de la condición liberacionista en caso de responsabilidad ético-política.

También, especificó la finalidad del procedimiento, la metodología de la audiencia oral y privada, los derechos de la persona investigada y apercibió del deber de fijar medio de notificaciones, comunicando la posibilidad de recurrir a un mecanismo de resolución alterna al conflicto.

Sin embargo, en medio de esta información, se convocó a la recurrente a una “audiencia preliminar” en un apartado sin titulación ni explicación adicional. Esta audiencia, según el TSE, estaba destinada a conocer las medidas cautelares solicitadas por el Directorio Política en su denuncia, una circunstancia que nunca estuvo clara.

La recurrente y su representante legal evidenciaron confusión durante el proceso, tanto en el desarrollo del acto procesal como en la argumentación del escrito inicial.